Desde el 30 de julio la CDAG no ha dado respuesta positiva o negativa sobre la aprobación de los nuevos estatutos, situación que mantiene en un impase al futbol de Guatemala y con ello sigue la suspensión indefinida sobre la Federación Nacional que comenzó el 28 de octubre del año pasado.
Por esta razón Guatemala no ha podido participar en competencias internacionales como al Liga de Clubes Campeones de la Concacaf, torneos oficiales de selecciones y tampoco participará en el futbol masculino y femenino en los Juegos Centroamericanos de Managua.
“Señalo como acto reclamado la omisión de la autoridad impugnada (Comité Ejecutivo de la Confederación Deportivo Autónoma de Guatemala) de resolver en el plazo consitucional aprobando o no los estatutos emitidos por la Federación de Futbol de Guatemala y que le fueran remitidos el 25 de julio de 2017 por el Secretario Administrativo de la Federación y reenviados el día 31 de julio”, se lee en el documento.
El documento presentado por Camacho de Torrebiarte será conocido por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, consta de 15 páginas y hace un resumen completo de todos los hechos ocurridos desde enero de este año, cuando los diputados Carlos Fion y Carlos Chavarría, presentaron ante el Congreso de la República la iniciativa de ley para reformar el artículo 98 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, para que después se pudieran aprobar los estatutos.
“Si no se resuelve y se aprueban los estatutos de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala por parte de la autoridad impugnada, simple y sencillamente, todo los relacionado al futbol nacional, que incluye a sus atletas, se verá y seguirá siendo afectado”, expresa de Torrebiarte.La exdirigente deportiva expone como argumentos los fallos dictados por la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación al futbol de Guatemala, donde los magistrados manifestaron que no quebranta la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.
“Al no adaptarse los estatutos de la Fifa no se puede competir a nivel internacional. Por eso es necesario que entren en vigencia los estatutos lo cual a la fecha no ha sucedido, fundamentándome además en los fallos de la Corte de Constitucionalidad”, agrega.
La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo tendrá 48 horas para notificar a la parte denunciada (Comité Ejecutivo de la Confederación Deportivo Autónoma de Guatemala), para que se pronuncie sobre el tema.