Deportes

Warner, ex vicepresidente de la Fifa, más cerca de posible extradición a EEUU

El trinitense Jack Warner, ex vicepresidente de la Fifa, sufrió un nuevo revés al ordenar la justicia de su país que avance el proceso de extradición a Estados Unidos, a raíz del escándalo de corrupción que alcanzó este viernes a Joseph Blatter y Michel Platini.

Los abogados de Jack Warner pretenden evitar la extradición de su defendido a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los abogados de Jack Warner pretenden evitar la extradición de su defendido a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

El magistrado suplente Mark Wellington fijó este viernes, para el 2 de diciembre, el inicio de la audiencia en la cual se decidirá la solicitud de extradición de una corte de Nueva York.

“No creo que pueda acceder a la solicitud de los abogados defensores para dejar en libertad a Warner por un supuesto error procesal”, dijo Wellington en Puerto España, tras lo cual ordenó el comienzo de la audiencia en diciembre.

“No creo que esta corte pueda ignorar la autorización para proceder” firmada por el fiscal, añadió el juez, indicando que Warner seguirá en libertad bajo fianza con “régimen de presentación”.

La fecha fue acordada entre la representante del Estado, Pamela Elder, y el de la defensa, Fyard Hosein, luego de que éste argumentara que su equipo necesitaba tiempo para prepararse y consultar con juristas estadounidenses a fin de asistir en el caso a Warner, también expresidente de la Concacaf.

El jueves pasado, la justicia suiza autorizó la extradición a Estados Unidos de otro exvicepresidente de la Fifa, el uruguayo Eugenio Figueredo, quien había sido detenido en Zúrich en mayo pasado como parte de la investigación por corrupción en el organismo mundial del futbol.

La justicia neoyorquina imputó a 14 personas en total en el escándalo de corrupción: nueve miembros de la Fifa, todos de Sudamérica o América Central, y cinco hombres de negocios del sector del marketing deportivo.


Wellington validó así la legalidad de la autorización que dio el pasado lunes el fiscal general, Faris Al Rawi, para que se tramite el pedido de la justicia estadounidense, que acusa a Warner, de 72 años, de corrupción y blanqueo de dinero.

Alegando que el fiscal excedió en cinco días el plazo para firmar dicha documentación, que finalizaba el 16 de septiembre, los abogados de Warner habían solicitado al juez dejar en libertad a su cliente, así como tiempo para estudiar los papeles firmados por Al Rawi.

Si Wellington le hubiera dado la razón a la defensa, el exjerarca de la Fifa habría conseguido que se le levantara la detención preventiva, lo que hubiera obligado a Estados Unidos a solicitar nuevamente su arresto.

La extradición Warner, expresidente de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf), fue solicitada el pasado 23 de julio por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa junto a otras 13 personas de un amplio esquema de corrupción en la Fifa que se prolongó durante décadas.

Según los fiscales estadounidenses, la Concacaf recibió un pago de 10 millones de dólares de dirigentes del futbol de Sudáfrica, el cual pudo estar ligado con el apoyo de Warner a la candidatura de ese país para el Mundial de 2010.

El veterano político, quien se encuentra en libertad en su país tras pagar una fianza de unos 400.000 dólares, se autoproclama un perseguido del gobierno de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de quien fue un antiguo aliado, lo que imposibilita, según él, un juicio justo
.
Y repite sin cansancio que las acusaciones de Estados Unidos en su contra tienen motivaciones políticas, al sugerir que ese país está tratando de vengarse porque perdió frente a Catar en la votación para organizar la Copa del Mundo de 2022.

De todos modos, el tiempo podría ser un aliado para el dirigente ante la justicia de su país, donde algunos recuerdan el caso de dos hombres de negocios cuya extradición busca Estados Unidos desde hace más de 12 años.

ESCRITO POR: