Una derrota preocupante para el grupo de Thomas Tuchel -en el banquillo porque su partido de sanción aún está en suspenso pendiente de la finalización del proceso-, pero también inimaginable tal y como era el desarrollo del partido con 0-0, cuando el conjunto londinense se había hecho con el control de cada sector, sin alardes, con alguna ocasión y dominador, aunque no contaba con el tremendo fallo del cancerbero que transformó todo.
Sus cuatro puntos en tres jornadas encienden una alerta que se agranda por el ritmo que impone el Arsenal en la cima de la clasificación, con nueve de nueve, ya cinco más que el Chelsea; un equipo de ráfagas, que demuestra más talento individual que funcionamiento colectivo, inconsistente en su portería, en su área, e inconstante en la otra, por más que su inicio prometió otro desenlace.
No fue suficiente su puesta en escena, con una oportunidad del desbordante Raheem Sterling a los 37 segundos; un gol anulado al atacante al borde del cuarto de hora, por el fuera de juego que invalidó la acción que inició Marc Cucurella, titular en el carril izquierdo, activo y poco decisivo; o, sobre todo, la ocasión que propuso Mason Mount, que aparentó el gol hasta la estirada magnífica de Meslier.
El Leeds apenas había tirado. Pero, de pronto, surgió la pifia de Mendy para el 1-0 de Aaronson, superada la media hora. Y después, sin aún haberlo asumido, el testarazo de Rodrigo Moreno, que remató el 2-0 en una jugada de estrategia botada desde el lado izquierdo por Jack Harrison. El cuarto gol en tres jornadas del delantero internacional español, el mejor goleador de este inicio de la competición que reaviva la llama de la selección, con la que no juega desde noviembre, cuando se acerca el Mundial de Qatar 2022. Todo en cinco minutos, del 32 al 37, entre la zozobra y la incredulidad del Chelsea, doblegado sin intuirlo.
No volvió a tirar el conjunto londinense en todo el primer tiempo. Sí algo en el comienzo del segundo, cuando retocó su sistema y renovó su ofensiva. No le quedaba otra. No acertó Marc Cucurella, con un remate fallido, ni tampoco Conor Gallagher, debutante como titular en los ‘blues’, al que se cruzó de nuevo, sensacional, el portero Meslier, como lo había hecho en el primer acto a Mason Mount y como lo hizo otra vez un rato después, frente al derechazo de Reece James que tocó lo justo para sostener el 2-0 para su equipo…
Brenden Aaronson se alimentó de Edouard Mendy. Tanto que se lo comió entero…
pic.twitter.com/jKM49vwtdM— Fútbol Vertical (@futbol_vertical) August 21, 2022
Antes del golpe definitivo del Leeds, que sentenció el choque con el gol de Jack Harrison, esta vez asistido, con los papeles cambiados respecto al 2-0, por Rodrigo Moreno para demostrarle a Thomas Tuchel que la derrota no fue una simple cuestión del error de Mendy, sino una combinación de despropósitos de la que no fue capaz de reponerse jamás en Ellan Road. Son sólo cuatro puntos en tres jornadas, sin un solo gol de ninguno de sus delanteros. Y con Koulibaly, decepcionante, expulsado al final. César Azpiilicueta jugó los últimos cinco minutos. Siete puntos suma el Leeds, capitaneado por Rodrigo, en el podio e invicto.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.