La celeste salió con todo y ya al primer minuto hubo un gran disparo frontal del volante Álvaro Pereira contenido por el golero David Ospina.
Pero Colombia comenzó a complicar con triangulaciones para llegar al arco de Fernando Muslera, aunque fallando en los metros finales. Uruguay apelaba a presionar en campo rival y a envíos largos y aéreos, sobre todo de balón quieto.
Colombia, que no pudo contar con el estelar armador James Rodríguez (Real Madrid) por lesión, tuvo un remate cruzado del colombiano Fredy Guarín que se perdió cerca y por poco no llegó Carlos Bacca a interceptar (9).
Pero Uruguay sufrió inesperadamente otra baja importante: el lateral izquierdo Martín Cáceres salió lesionado en su pie derecho al trabar mal con un rival y fue reemplazado por el volante ofensivo Nicolás Lodeiro (16).
Sobre los 21 el punta Stuani tuvo una chance buena tras centro de Carlos Sánchez, pero su cabezazo exigido lo conjuró Ospina y luego en otra pelota parada el capitán Diego Godín casi abre el marcador con otro testazo (29).
Uruguay sentía obviamente las ausencias de sus dos máximos astros, los artilleros Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos suspendidos, ante una visita que tocaba bien pero no generaba chances. El partido era parejo, pero los charrúas insistían.
Entonces tras una buena subida de Álvaro Pereira por el carril derecho que terminó en tiro de esquina, llegó la apertura del marcador. Tras el cobro el capitán uruguayo Godín sacó en el área grande un potente cabezazo que vulneró la valla colombiana (34).
Cada pelota aérea fue un suplicio para el once del técnico argentino José Pekerman, que llegaba a Montevideo con los bolsillos llenos al vencer 2-0 en casa a Perú.
La primera parte acabó con el justo triunfo de un Uruguay sin brillo, con destaques de Stuani y Sánchez, ante una Colombia estéril.
El segundo tiempo comenzó sin cambios y Uruguay nuevamente presionando al rival. Tras algunos avisos, una buena triangulación y un nuevo cruce de Lodeiro desde la derecha derivó en una falla de la defensa colombiana. El balón llegó para un solitario Rolan, que tocó con clase por encima del golero Ospina: 2-0 (51).
Colombia se mandó arriba y pudo descontar con cabezazo en el área de Jeison Murillo que dio en un ángulo del arco charrúa (55).
La celeste, sin embargo, siguió azotando a una defensa rival nerviosa y exhibía clara superioridad de la mano de Sánchez.
En un manotazo de ahogado Pekerman puso al experiente artillero Radamel Falcao García, pero Colombia deambulaba en el campo y era Uruguay el que estaba más cerca del tercero.
Y no extrañó que llegara. Abel La Joya Hernández logró un gol de alta factura tras ganar contra la línea de fondo un balón a Murillo y sin ángulo ante Ospina la clavó alto para el 3-0 a falta de dos minutos para la finalización.
Con la impotencia a pleno, Colombia sufrió todavía la expulsión de Juan Guillermo Cuadrado por un codazo ante Rolan (90+2). Triunfo lapidario de una celeste que no le dejó hacer nada a su rival.