El italiano, que lo devolvió a la cima de la UEFA Champions League, transita una racha de malos resultados en esta temporada y la directiva analiza una serie de aspirantes, entre los que está el conductor de una de las revelaciones en la Premier League, una persona muy identificada en su pasado futbolístico con el Barcelona.
El Arsenal de Mikel Arteta lidera el campeonato frente a pesos pesados como Manchester City y Manchester United, solo ha perdido 3 de 26 partidos del torneo local y busca su coronación tras 19 años de sequía en la Primera División con el orientador, que ya ganó dos títulos (FA Cup 19/20 y la Community Shield 2020). Todos estos pergaminos lo dejan como uno de los grandes candidatos para suceder a Carleto, según informó el periodista del diario español ABC, Tomás González.
El hombre de 40 años transita su primera experiencia como entrenador en los Gunners. Tras ser colaborador directo de Pep Guardiola en el City entre 2016 y 2019, lanzó su carrera solista a fin de ese último año en la entidad londinense. Allí, acumuló 99 victorias en 165 partidos dirigidos hasta la fecha.
Sin figuras rutilantes, consolidó un gran plantel con diferentes talentos como Gabriel Jesús y Martin Odegaard, a quien cobijó tras su marcha de la Casa Blanca hasta ser el capitán del equipo. Justamente, su perfil como director atrae a la cúpula española, a cargo de Florentino Pérez, sumado a su carácter, la proyección observada en su figura y el claro estilo que vuelca en sus dirigidos.
Su nombre surge en medio de la gran campaña realizada en Inglaterra sumado a que está en los octavos de final de la UEFA Europa League. También obedece al momento que atraviesa la institución madrileña en el último semestre. Luego de tocar la cúspide continental, los conducidos por Ancelotti experimentaron un bajón futbolístico, que los dejó a 9 puntos del líder Barcelona en La Liga de España.
Quedó a un paso de la eliminación ante este rival en las semifinales de la Copa del Rey y, a pesar de tener encaminada la clasificación a los cuartos de final de la Champions League, los clásicos que se disputarán por el certamen local y la copa doméstica entre marzo y abril podrían sentenciar su futuro. Según informa el matutino Sport, hay una consigna muy clara: si no gana ningún título, será echado del cargo, a pesar de tener contrato hasta 2024. Todo esto surge en medio de los trascendidos que lo vinculan a un posible desembarco como seleccionador de Brasil para suplantar a Tite.
En este escenario, el español nacido en San Sebastián se suma a una nómina, que también tiene a Mauricio Pochettino. El exentrenador del París Saint-Germain (PSG) lucha por un lugar junto a Thomas Tuchel (fue ofrecido), Raúl Gónzález Blanco, DT del filial Merengue, y Xabi Alonso, quien se desempeña en el Bayer Leverkusen. Sin embargo, estos cuatro candidatos distan de Arteta por un detalle relevante: su profundo vínculo con la Ciudad Condal después de haber surgido futbolísticamente en el Blaugrana.
“Mi único sueño era jugar en el Barça”, declaró años atrás para el periódico europeo El País. Llegó a vivir en La Masía junto a Víctor Valdés y Andrés Iniesta, entre otros, disputó 42 encuentros con la camiseta del Barcelona B, pero nunca vistió la indumentaria del plantel profesional. Su marcha al PSG inició una carrera que se extendió por Rangers, Real Sociedad, Everton y el propio Arsenal.
A pesar de su pasado, Arteta podría dar el salto de vereda al clásico rival del líder de La Liga. Antes debería interrumpir el contrato que firmó recientemente hasta 2025 con el puntero de la Premier League. La comodidad exhibida dentro de la institución sería un obstáculo para su partida, pero una oferta millonaria de uno los mejores clubes del mundo podría torcer su decisión de cara a la siguiente temporada.
Con información de Infobae