Dunga comenzó con buen pie en su segunda etapa en la Canarinha y llega a la Copa América con un balance intachable de diez victorias en diez amistosos, aunque sabe que su crédito es muy limitado, pues la afición brasileña, todavía decepcionada por el Mundial y por el juego poco vistoso, pita a su propio equipo cada vez más a menudo.
La gran arma de Brasil, en quien reposan todas las esperanzas del equipo, es Neymar, quien podría cerrar una temporada perfecta después de haber ganado el triplete con el Barcelona.
El delantero de 23 años está en un gran estado de forma, ha madurado mucho en el último año y está ansioso por cosechar éxitos con la selección.
De sus botas han salido casi la mitad de los goles de Brasil en el último año y su velocidad, sus regates y su capacidad de definición serán fundamentales para medir las posibilidades del equipo en el torneo.
Ante Perú Dunga pretende poner en práctica el nuevo estilo que intenta implantar en la selección: un juego de mucha intensidad, sin dejar respirar al adversario y con una respuesta muy rápida cuando tenga la posesión del balón.
Para ello contará con una línea de tres centrocampistas de contención, especialistas en ejercer una presión constante, como Fernandinho, Elías y Fred, y alineará a dos jugadores muy rápidos en el ataque, como el propio Neymar y Willian, del Chelsea.
Incertidumbre
La mayor duda del once titular de Brasil está en el puesto de delantero centro, aunque en ningún caso Dunga optará por un ariete clásico, sino por jugadores que saben moverse fuera del área y que tendrán como principal cometido combinar con Neymar.
Para esta posición, Dunga podría decantarse por Diego Tardelli, jugador al que profesa una gran confianza, o por Roberto Firmino, que ha dado buenos resultados cada vez que ha tenido una oportunidad en el campo.
La selección de Perú afronta su debut en la Copa América consciente de la superioridad de sus rivales, aunque sin renunciar a sus aspiraciones.
El técnico argentino Ricardo Gareca, que lleva tres meses al mando de la selección peruana, pretende frenar a Brasil a través de la actitud y la intensidad de sus jugadores y, sobre todo, aislando a Neymar del resto del equipo.
Para ello dispondrá en el centro del campo un bloque defensivo de jugadores interiores con mucho despliegue físico como el veterano Carlos Lobatón y Josepmir Ballón.
El delantero Paolo Guerrero, que juega en Brasil desde 2012 y acaba de fichar por el Flamengo, se perfila como titular después de superar un leve esguince de tobillo que le impidió participar en algunos entrenamientos al comienzo de la semana.
Guerrero estará acompañado en el ataque por Jefferson Farfán, que volverá a repetir como segundo delantero tras el buen rendimiento que tuvo en esa demarcación durante el último partido amistoso de Perú, en el que fue autor del gol del empate 1-1 ante México en Lima.
Otra de las novedades del equipo peruano será la inclusión de Juan Manuel Vargas como lateral izquierdo, la posición donde despuntó de joven antes de que se consolidara como extremo izquierdo en el Fiorentina.
La intención de Gareca es que Vargas, junto a Luis Advíncula por el costado derecho, sean dos laterales con gran proyección ofensiva que busquen la espalda de la defensa brasileña.