El presidente de la Federación Zambiana de Fútbol Andrew Kamanga confirmó a la AFP que Kabungo murió aparentemente por un ataque cardiaco en el estadio nacional en Abuya después de que Nigeria fuese eliminada por Ghana.
“Lamentamos la muerte del médico de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y de la FIFA Joseph Kabungo y extendemos nuestras condolencias a su familia”, dijo este miércoles 30 de marzo Kamanga.
Según los informes preliminares, Kabungo fue encontrado sin respiración cerca del vestuario de Ghana, donde había acudido en busca de un jugador para pasar el control antidopaje.
Al médico no se le pudo reanimar y fue declarado su fallecimiento tras ser trasladado a un hospital de la capital nigeriana.
Tras el partido, la policía nigeriana se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a cientos de aficionados que invadieron el césped después de que Ghana igualase el partido 1-1 y lograse la clasificación para Qatar-2022 gracias al mayor valor de los goles en campo contrario (0-0).
Algunos aficionados destrozaron la zona de los banquillos y lanzaron gritos de “¡Pinnick lárgate! ¡Pinnick lárgate!”, en referencia al presidente de la Federación Nigeriana de Fútbol Amaju Pinnick.
De verdad que no sé en qué mundo vivimos. Joseph Kabungo, médico zambio que había estado encargándose del control antidopaje en el Nigeria-Ghana, murió a consecuencia de la invasión de césped y agresiones que hubo. El mundo está loco. pic.twitter.com/RXMEQTpLzy
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) March 30, 2022
La selección de Ghana logró el pase a Qatar en la vuelta de las eliminatorias africanas en Nigeria (1-1, 0-0 en la ida), gracias al valor doble del gol en campo contrario que sí se mantiene en estos cruces de la zona africana.
Luego del empate sin goles de la ida, Nigeria estaba obligada a ganar en Abuya a partir del momento en que se anotara en gol, pues cualquier empate superior al 0-0 servía a los visitantes.
Nigeria 🇳🇬 quedó fuera del mundial por un gol de visitante de Ghana 🇬🇭. Los hinchas invadieron el campo de juego e hicieron destrozos. Quisieron atacar a los árbitros y futbolistas pero huyeron al vestuario pic.twitter.com/NnPEsCvqZs
— Bian Soifer (@biansoifer10) March 30, 2022
El capitán ghanés y exjugador del Atlético de Madrid Thomas Partey abrió el marcador con un disparo lejano (1-0, min. 10). Los locales reaccionaron por medio de un penal convertido por William Troost-Ekong (1-1, min. 22), pero fueron incapaces de romper el empate que les dejaba fuera de la cita mundialista.