La protesta de los árbitros, inédita en el balompié azteca pues obligó a suspender por primera vez una jornada completa, estuvo acompañada de un recurso ante la Comisión de Apelaciones de la Federación, que resolvió este lunes modificar la sanción inicial.
Tras conocerse esta decisión, los árbitros no se han pronunciado ni han anunciado si volverán a silbar en los cuartos de final de la Copa México, que se juega en paralelo al torneo y que deberán disputarse este martes y miércoles.
Precisamente en partidos de la Copa México del pasado miércoles se generaron las polémicas agresiones: Triverio empujó al árbitro Miguel Angel Flores en el partido en que Toluca cayó 3-2 ante el Morelia y Aguilar le dio un cabezazo al juez Fernando Hernández en el partido en el que el América perdió 1-0 ante el Tijuana.
Pero la tarde del pasado viernes, poco antes de que arrancara la jornada 10 del Torneo Clausura 2017, la Federación consideró que las agresiones no se habían consumado y anunció sanciones mucho menores: suspensión de 10 partidos para Aguilar y de ocho para Triverio.
Esto provocó el enojo de los silbantes, que exigían se sancionara con un año de suspensión, como marca el reglamento, y en protesta no salieron a las canchas la jornada completa, que se disputaba de viernes a domingo.
Los árbitros se reportaron listos para retomar sus funciones por medio de un comunicado.
La Asociación Mexicana de Árbitros esta lista para continuar con el Torneo Clausura 2017 #AMA #FEMEXFUT #UnidosPorUnBienComún #LigaMX pic.twitter.com/ziO2AkCFT6
— AMA Árbitros (@AMArbitros) March 13, 2017