Los cuatro mejores terceros de los seis grupos son repescados para jugar los octavos y esa es ahora la esperanza de Suiza, que acabó con 4 puntos, los mismos que Gales, que se quedó con la segunda plaza clasificatoria de la llave pese a su derrota con Italia, ya clasificada y vencedora del grupo (pleno de 9 puntos), por 1-0.
Para llegar a ese segundo puesto, Suiza necesitaba ganar, la derrota de Gales y superar a la selección de Gareth Bale en la diferencia de goles general, algo que sonrió a los británicos (+1 contra -1).
Es la quinta Eurocopa que disputa Suiza y en las cuatro anteriores solo consiguió superar la fase de grupos en una, la disputada hace cinco años en Francia, donde los octavos de final fueron su techo.
Turquía tiene un balance histórico mejor en la Eurocopa, donde llegó a alcanzar las semifinales en 2008, pero esta vez queda eliminada ya en la fase de grupos, como en la anterior cita en Francia.
El equipo otomano dio además una mala imagen, con tres derrotas en tres partidos, recibiendo un total de ocho goles y con apenas uno marcado.
La victoria, insuficiente para ser segunda, permite al menos a Suiza seguir viva pero ahora tendrá que sacar la calculadora y estar muy atenta al desenlace del resto de grupos para saber si está entre las dieciséis mejores o si hace las maletas de regreso al país de los Alpes.