“Tendría su expediente disciplinario, y el de la Federación. Cuando nos den la orden de poder jugar si hay uno que no quiere jugar, pues se tratará como una incomparecencia. Primero se le quitan tres puntos y luego más según las normas. Se irá para casa. Si algún se negara a jugar, ya con la autorización, sería sancionado. No se pueden tomar estas decisiones, pero ni de forma mayoritaria. Hay que tener mucho cuidado”, expresa Javier Tebas.
Este encuentro fue realizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, donde el dirigente de una de las ligas más importantes del planeta hablo de los diferentes planes que se trabajan para la reprogramación del retorno de los equipos que apunta sería el 11 de mayo, así como de los puestos de trabajo que dependen del futbol español.
“Puede haber una grave crisis que puede destruir muchos puestos de trabajo. Nosotros tenemos nuestra responsabilidad. El futbol profesional somos el 1,37% del PIB y generamos 180 mil puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos. Hay que minimizar los daños que nos va a causar el coronavirus. De ahí la estrategia a corto y medio plazo. Pero los acontecimientos te atropellan. Por eso queremos volver cuanto antes”, prosigue el máximo dirigente del futbol español.
El máximo dirigente de LaLiga expresó los cinco escenarios que se tienen al momento, pero todo dependerá de que rumbo toma el manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud de España.
“Ya estamos planificando económicamente la temporada que viene. Evaluación de daños si no se volvía a jugar o se jugaba a puerta cerrada, el protocolo sanitario, si se juega a puerta cerrada o si habrá puerta cerrada hasta diciembre. Lo lógico es que no haya aglomeraciones. Eso va a afectar a los límites salariales y al mercado de venta de jugadores. Va a ser prácticamente inexistente y eso se va a notar en los clubes. Muchos viven de la venta de jugadores y eso también va a caer muchísimo”, expresa Tebas
El presidente de la Patronal como también es conocida en España, indicó que una de sus principales preocupaciones es la gran cantidad de dinero que se perdería si no se termina esta temporada.
“Perderemos un mil millones de euros si no se puede volver a jugar (daños de los clubes en España más los daños de los clubes que participan en Europa). Si fuese a puerta cerrada, las pérdidas supondrían unos €300 millones. Una vez evaluado esto, cada club conoce su daño, se estableció la estrategia en el ámbito laboral”, indicó.
“Recomendamos los ERTE, de todo tipo, y algunos han alcanzado acuerdos con los jugadores para descontar parte de su salario (del 10% al 20%). De los 42 clubes hay 38 o 39 los que han llegado a acuerdos Esta crisis afecta más a los grandes porque dependen menos de la televisión que otros, cuyos presupuestos están condicionados hasta en el 90% por los ingresos audiovisuales”, concluyó.