El Sevilla fue campeón en 2007 de la Copa de la UEFA, antecedente de la Europa League, tras superar en los penales a otro equipo de su país, el Espanyol, en Glasgow.
El equipo andaluz es el rey de la Europa League, una competición en la que ha sido campeón cuatro veces, incluidas las dos últimas (2006, 2007, 2014 y 2015) . A un título en el palmarés está el Liverpool, que tiene tres (1973, 1976 y 2001), todos ellos cuando la competición se denominaba Copa de la UEFA.
El equipo andaluz es el rey de la Europa League, una competición en la que ha sido campeón cuatro veces, incluidas las dos últimas (2006, 2007, 2014 y 2015).
A un título en el palmarés está el Liverpool, que tiene tres (1973, 1976 y 2001), todos ellos cuando la competición se denominaba Copa de la UEFA.
En el camino del Sevilla rumbo a la final se interpone por ahora en sus semifinales el Shakhtar, que nueve años después intentará tomarse la revancha.
Entonces eran los octavos de final de la Copa de la UEFA y los ucranianos habían vuelto de España con un empate 2-2. Pero en Donetsk, el Sevilla igualó en el descuento con un gol del arquero Andrés Palop y luego se impuso en la prórroga con una diana del uruguayo Ernesto Chevantón.
El Shakhtar pudo levantar el trofeo en esta competición en 2009, pero el recuerdo de aquel duelo ante el Sevilla sigue presente.
Los ucranianos parecen menos favoritos, pero llegan a la eliminatoria invictos en seis partidos.
A ritmo de los Beatles
Como un guiño del destino, la otra semifinal la protagonizan dos equipos ligados al emblemático grupo musicial The Beatles: por un lado el Liverpool, club de la ciudad de la legendaria banda, y el Villarreal, apodado “Submarino Amarillo”, en alusión al color de su camiseta y a una de las canciones más célebres del grupo.
Hasta ahora, Liverpool y Villarreal no se han enfrentado en competiciones europeas, por lo que no hay precedentes ni viejas cuentas pendientes.
Las semifinales han sido hasta ahora el techo del Villarreal en las competiciones europeas, incluyendo la penúltima ronda en la Liga de Campeones 2005-2006, donde el Arsenal le impidió alcanzar la gran final.
El Liverpool, cinco veces campeón de Europa, la última en 2005, llegará a las semifinales tras su brillante actuación de las semifinales, donde eliminó al Borussia Dortmund.
El partido del jueves se presenta complicado para los Reds, ya que el Villarreal es el equipo más sólido como local en lo que va de Europa League, con seis victorias en seis partidos.