El asunto es que Brasil llegó con todo al estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador, y hasta el medio tiempo iba ganando 1-0 con un tanto de Casemiro, el mediocampista del Real Madrid, que marcó al minuto 6.
El partido en su primera parte ha sido una locura, de decisiones difíciles para el central colombiano Wilmar Roldán. Lo primero fue la expulsión del portero de Ecuador, Alexander Domínguez, al minuto al 15, por una brutal entrada en contra del delantero Cunha. Revisó en el VAR y mantuvo la cartulina roja.
Ecuador se quedó con 10. El partido siguió movido, y Brasil intentó hacer más daño, pero los locales equilibraron el juego. Fue entonces que llegó el momento para los brasileños. Al 20′, se quedaron también con 10 jugadores por la expulsión de Emerson.
Una falta más, doble amarilla, y a las regaderas. El partido se volvió a equilibrar. Todo eso había ocurrido en tan solo 20 minutos. Pero faltaba más. Se venían más cosas para este duelo que tiene como protagonista al central antioqueño.
Seis minutos después de la expulsión de Emerson el guardameta de los verde amarillos, Alisson Becker, hizo una salida temeraria, muy parecida a la de su colega, Domínguez.
La peligrosa patada de Becker fue sobre Ener Valencia, quien se lanzó al suelo quejándose del dolor. El silbante colombiano no lo dudó y sacó la roja directa.
Los jugadores brasileños se fueron encima de él, reclamaron, gritaron, y le hicieron saber que debía revisar el VAR. Y así lo hizo. Se tomó la mano hacia el auricular donde le alertaban y fue. La observó varias veces. Regresó y cambió su decisión. Le mostró amarilla en lugar de la roja previa. Los dos cuadros siguieron jugando con 10 hombres cada uno.
El Ecuador Brasil está de locos…
Primero está acción del portero local Alexander Domínguez…
Expulsado…
— Klon Pérez 📶 (@klon_perez) January 27, 2022
El técnico brasileño, Tite, se preparó para quedarse con 10 hombres, y puso a calentar al portero suplente y también al experimentado Dani Alves.
Al final solo fue Alves quien ingresó en el terreno de juego por Coutinho. Brasil rearmó su parado táctico y Ecuador se lanzó a la ofensiva. Fueron por lo menos 10 minutos de paralización del juego.
Al reactivarse el encuentro en Quito el partido se volcó hacia el lado ecuatoriano. Fueron más al ataque en busca del empate, no obstante no lo lograron.
Y AHORA ROJA PARA ALISSON BECKER. ECUADOR CON 10, BRASIL CON 9. LOCURA. pic.twitter.com/AQZaXSbtpe
— Diego Constanzo〽️ (@dimelodieeego) January 27, 2022
En las redes sociales hicieron ver el mal arbitraje que se apoyó en el VAR en jugadas trascendentales. Pero todo se fue calmando poco a poco hasta jugar los 9 minutos de reposición. Se fueron al descanso tras una primera mitad de locos.