A pesar de lo que sucedió en la ida, la afición queretana no dejó solos a sus ‘Gallos Blancos’ y llenó las tribunas del estadio en la vuelta.
Aun con su necesidad de golear, el Querétaro no salió al campo a buscar la remontada con un planteamiento suicida. De hecho, sus talentosos brasileños ‘Sinha’ y Ronaldinho, además del delantero chileno Patricio Rubio, comenzaron el juego en la banca.
Arengados por su gente, los ‘Gallos’ ofrecieron una actuación digna, ejercieron el dominio de la pelota y sometieron a su rival que en la primera mitad asumió una actitud sumisa, sin ninguna ambición ofensiva.
La esperanza del Querétaro empezó a tomar fuerza con un penal por una falta que Jesús Molina cometió sobre el brasileño Danilinho. Osuna ejecutó el castigo a la izquierda de Agustín Marchesín. El portero argentino adivinó la trayectoria del remate, pero la pelota iba muy pegada al poste y no pudo evitar el 1-0.
El estadio se cimbró hasta los cimientos al minuto 20 con el 2-0. Marchesín se había lucido atajando a una mano un disparo raso que buscaba el ángulo inferior derecho. El arquero argentino mandó la jugada a tiro de esquina y de ahí se derivó el segundo gol de los ‘Gallos’ con un remate de cabeza de Yasser Corona.
Con gran bravura los ‘Gallos’ marcaron el 3-0 al 39. Ángel Sepúlveda horadó la defensa por el costado izquierdo. El veloz delantero se les escapó al lateral Javier Abella y al central argentino Carlos Izquierdoz, se metió al área y definió ante el achique de Marchesín.
Santos por fin se manifestó al ataque al minuto 54. Alonso Escoboza ensayó el disparo de media distancia y su zurdazo estrelló la bola en el larguero del arquero brasileño Tiago Volpi.
Si bien los ‘Guerreros’ del Santos pudieron salir del desconcierto del primer tiempo, las ilusiones de la afición queretana se encendieron aún más al 60 con el ingreso de Ronaldinho al campo.
Al 66, ‘Dinho’ causó una falsa expectativa en un intento de avivarse le punteó el balón a Marchesín cuando el portero argentino intentaba despejarlo. El brasileño metió la pelota en el arco, pero el árbitro anuló la jugada y amonesto al brasileño.
Escoboza tuvo otra chance de acabar con la angustia que estaba sintiendo el Santos, pero la desperdició al mandar un remate encima del travesaño al 69.
El tiempo se diluía y Querétaro seguía buscando los goles que le faltaban para lograr la hazaña. Ya no fue posible, sin embargo el chileno Rubio ocasionó otra emoción para el Querétaro con un disparo raso. Marchesín se tendió sobre su costado derecho para ahora el último susto que se vivió en su área.
A pesar del descalabro de este domingo, los ‘Guerreros’ del Santos se adjudicaron su quinto título de liga en la primera división mexicana por un global de 5-3. Antes se habían coronado en los torneos Invierno-1996, Verano-2001, Clausura-2008 y Clausura-2012.