El papel que Cristiano Ronaldo, capitán y principal referencia de Portugal, tendrá en el equipo, tras un Mundial de Qatar marcado por las polémicas y un desencuentro mediático con Fernando Santos, encabeza la lista.
Además, el exseleccionador belga, con contrato con la federación de Portugal hasta 2026, tendrá que gestionar el relevo generacional ya en marcha.
Grandes figuras como Bernardo Silva, Bruno Fernandes o Diogo Jota comparten ahora espacio en una selección que empieza a abrirse a una generación emergente y talentosa, en la que se encuentran João Félix, Rafael Leão o Gonçalo Ramos, entre otros.
La incógnita de Ronaldo
Tras un Mundial de Qatar marcado por sus disputas con su antiguo club, el Manchester United, y con el entonces seleccionador Fernando Santos, que le relegó al banquillo, el futuro de Cristiano Ronaldo con la camiseta de las ‘quinas’ es una incógnita.
Cristiano fichó recientemente por el Al Nassr de Arabia Saudí, pero aún no ha debutado con el equipo, por lo que de momento se desconoce si recuperará su antigua forma.
El crack dijo antes del Mundial que su intención era seguir representando a su país hasta, al menos, la Eurocopa de 2024.
Roberto Martínez, por su parte, se mostró prudente al respecto este lunes.
“Las decisiones de futbol se tienen que tomar en el terreno de juego. No soy entrenador de tomar decisiones en el despacho”, dijo, preguntado sobre Ronaldo durante la rueda de prensa de su presentación.
“El punto de partida es conocerlos a todos”, insistió el técnico español. Cristiano merece “todo mi respeto”, subrayó.
“Hablaré con él”, agregó. “Tengo que dar una oportunidad y respetar a los que ya integran la selección y Cristiano es uno de ellos”.
“Ya me enfrenté a algunos (en el campo) y estoy entusiasmado por poder liderarlos”.
Martínez hereda el relevo generacional
Martínez hereda también un relevo generacional en la selección portuguesa que dio sus primeros pasos bajo la gestión de Fernando Santos.
El exseleccionador decidió recientemente apostar por Diogo Costa en la portería, en lugar del veterano Rui Patrício, e introdujo en el equipo a jugadores como Nuno Mendes, Rafael Leão, Gonçalo Ramos y António Silva.
Leão, de 23 años y del Milan, es uno de los jugadores que despierta más expectativas.
Nunca fue una opción para Fernando Santos, una decisión que sorprendió a muchos portugueses, ya que el extremo fue considerado el mejor jugador de la Serie A italiana la temporada pasada.
Ramos, por su parte, fue el gran protagonista de Portugal en Doha, con un triplete ante Suiza en octavos de final, partido en el que fue titular en lugar de Cristiano.
Pese a sus buenas actuaciones con el Benfica, Gonçalo Ramos, de 21 años, sólo entró en la convocatoria tras la lesión de Diogo Jota y la decisión de Rafa de dejar las ‘quinas’, pero ahora es visto como el futuro del ataque luso.
Y en la defensa está António Silva, de 19 años, también del Benfica, considerado como el eventual sucesor del veterano Pepe, titular indiscutible con Santos.
Roberto Martínez aún tendrá que decidir el rol que dará a João Félix, que atraviesa un periodo difícil en el Atlético de Madrid, pero con buenas actuaciones en la selección de su país.
Habrá que esperar hasta marzo para los primeros partidos de Martínez con Portugal, primero ante el Liechtenstein en Lisboa y luego un viaje a Luxemburgo, ambos de clasificación para la Eurocopa 2024.