El Barcelona, que con 31 títulos es el club más laureado de la Copa, recibirá en el Camp Nou a la Real Sociedad, uno de los equipos más en forma y que actualmente es tercero en Liga, a seis puntos del liderato.
El conjunto azulgrana jugará el primer partido de la competición contra un equipo de Primera, puesto que en dieciseisavos venció al Intercity y en octavos al Ceuta, mientras que la Real Sociedad, hasta el momento, ha eliminado al Cazalegas, CD Coria, UD Logroñés y Mallorca.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron en la Copa del Rey fue en la temporada 2016-2017, también en cuartos, y la eliminatoria la superó el Barcelona por un global de 6-2 en los dos partidos.
El estadio Santiago Bernabéu acogerá un derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que ya se han enfrentado en veintitrés ocasiones en la competición.
La última vez que se vivió este derbi madrileño en la Copa del Rey fue en la campaña 2014-2015, cuando el Atlético ganó al Real Madrid en octavos de final tras ganar en el Vicente Calderón (2-0) y empatar en el Santiago Bernabéu (2-2).
Con Diego Simeone en el banquillo del Atlético de Madrid, la afición rojiblanca aún recuerda la victoria en la final de la Copa en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid (1-2).
Esa no fue la única final en la historia de la Copa entre ambos, puesto que en cuatro ocasiones anteriores también disputaron el partido decisivo por el título. En 1960, 1961 y 1991 ganó el Atlético y la de 1975 el Real Madrid por penaltis.
El Real Madrid llega a los cuartos de final tras superar al Cacereño en dieciseisavos y al Villarreal en octavos, mientras que el Atlético se deshizo del Almazán, Arenteiro, Oviedo y Levante.