El anuncio de la Ofac, por sus siglas en inglés, fue entregada a la PGR y recibió la colaboración de la Unidad de Intelirencia Fianciera de la Secretaría de Hacienda de México.
En los documentos que presentó el Departamento del Tesoro, documentos públicos del registro de la propiead en los que aparece el histórico capitán de la selección mexicana como propietario de empresasque antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores o sus hijos.
La inclusión en la lista por parte de las autoridades estadounidenses del futbolista y cantante significaría la inmediata cancelación de sus visas, el congelamiento de tdas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier topo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fuera incluidas en la lista que dio a conocer el Departamento del Tesoro.
- Lee también: Planes de CDAG chocan con la Fifa
Según el gobierno de Estados Unidos, desde hace muchos años y hasta la fecha, Márquez y Julión han colaborado con Raúl Flores Hernández para limpiar dinero de organizaciones delictivas.
OFAC Kingpin action targets 22 Mexican Nationals & 43 entities—the largest Kingpin designation against a Mexican drug network pic.twitter.com/RaGfecYahf
— Treasury Department (@USTreasury) August 9, 2017
Flores Hernández tiene dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero y es búscado en México, según la página de recompensas de la PGR mexicana, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exlusivo del Ejército, Armado y Feurza Aérea. Por Flores Hernández se ofrece una recompensa de US$ 2 millones.
En el listado publicado, producto de una investigación de más de cuatro años, se incluyen una decena de parientes y socios de Flores Hernández y más de 30 empresas de Jalisco con las que Flores Hernández y sus asociados tienen intereses, entre ellos un casino, un grupo gasolinero, restaurantes, bares, empresas construtoras y hasta un equipo de futbol.
- Lee también: Modric es baja para el Real Madrid
Las empresas relacionadas con Rafael Márquez incluidas en la lista de sancionados son: la escuela de futbol de que lleva su propio nombre, el grupo deportivo Márquez Pardo, el grupo Deportivo Alvaner, la Fundación Futbol y Corazón, el grupo Terapéutico Hormalral, el grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y el grupo Terapétuico de Puerto Vallarta.
Los incluidos en la lista pueden demandar al Departamento del Tesoro para ser sacados de la lista, pero esto implicaría un largo juicio en Estados Unidos y hacer público evidencias que, hasta ahora, son confidenciales.
Márquez se presentó a declarar voluntariamente en horas de la tarde, ante las autoridades de su país.
“Se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el señor Rafael Márquez lvarez para rendir de manera voluntaria su declaración”, señaló un breve comunicado de la fiscalía.
Acá el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: