Argentina llegó a Qatar como una de las candidatas, pero después del partido debut levantó alarmas e incluso los más positivos dudaron de que lograran levantar el trofeo. Eso debido a que la Albiceleste cayó 2-1 por Arabia Saudita en su primer partido, rompiendo una racha de 36 duelos sin conocer la derrota.
Posteriormente, Argentina lograría reponerse en fase de grupos y vencer a México y Polonia por 2-0 en ambos partidos.
En octavos derrotó a Australia 2-1 y en cuartos debió recurrir hasta los penales para superar a Países Bajos, día en el que ocurrió el infame “¿Qué mirás bobo?” de Messi a Wout Weghorst, uno de los momentos más recordados del pasado mundial.
El detrás del ‘¿Qué miras, bobo?’. Messi como pocas veces lo hemos visto.pic.twitter.com/EUOUu6KEH8
— Ciro Procuna (@cprocuna) March 28, 2023
En semifinales, Argentina venció a Croacia y el partido definitorio contra la Francia de Kylian Mbappé ha sido una de las mejores finales en toda la historia.
Fueron 6 goles en 120 minutos de futbol: dos de Lionel Messi y uno de Di María por parte de Argentina y tres de Kylian Mbappé, que se convirtió en el segundo jugador en la historia en anotar un “hattrick” en la final de una Copa del Mundo. El primero fue el británico Geoffrey Hurst, que lo hizo en Inglaterra 1966.
El portero se agigantó y contuvo el disparo de Coman, obligó a Tchouaméni a fallar y mantuvo la presión sobre los rivales franceses.
Argentina se consagró después que Montiel enviara su disparo al fondo de la red, rompiendo así una racha de 36 años sin ser campeón del Mundo.
Los premios de la final
Emiliano “Dibu” Martínez obtuvo el guante de oro, al ser considerado el mejor portero del Mundial. Enzo González obtuvo el “Golden Boy” por ser el mejor jugador joven del Mundial.
Kylian Mbappé se alzó con la bota de oro al ser el máximo artillero de la competición mundialista, y Lionel Messi obtuvo el premio al mejor jugador del torneo. No sin antes dejar una de las imágenes que quedarán en la historia del fútbol cuando besa el tan apreciado trofeo que lo proclama como campeón del mundo.
Un año de este hermoso video que amo ver. Lionel Messi mira lo que tanto soñó, la bendita Copa del Mundo. 🥺🇦🇷❤️
— Ale Liparoti 🇦🇷⭐️⭐️⭐️ (@AleLiparoti) December 18, 2023
Antes de la celebración suprema de la albiceleste, El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani sorprendió a todos cuando vistió a Messi con una prenda qatarí de color negro.
Se taró de un Besht, una prenda que utilizan las familias de Qatar en ocasiones muy especiales así como los ministros de ese país cuando se celebra el día Nacional de Qatar, que curiosamente se celebra el 18 de diciembre.
🇦🇷 | El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, le colocó Messi una túnica negra conocida como Besht. Se trata de una prenda destinada únicamente a grandes figuras del estado de Qatar y que el emir acostumbra a lucir el día nacional del país, que ha sido hoy. pic.twitter.com/jqB4byD7R9
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 18, 2022