Prueba de ellos es que en su historial aparecen Juegos Olímpicos, Mundial de Clubes y Leagues Cup, así mismo fue el árbitro centroamericano que más partidos dirigió en el Mundial de Qatar 2022 que se desarrolló entre noviembre y diciembre del año pasado.
Iván Barton, que además de ser silbante de futbol es también licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de El Salvador, fue el encargado de impartir justicia en el polémico partido de México ante Honduras en el estadio Azteca el 21 de noviembre, día que la selección norteamericana obtuvo el boleto a Copa América 2024 y a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Sin embargo, este no es el primer partido polémico que el salvadoreño dirige a la Selección de México, ya que en febrero de 2022 también estuvo en el ojo del huracán mediático ya que marcó un penal que le dio el triunfo al equipo azteca sobre Panamá (1-0) por la eliminatoria Mundialista rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Ese tiro penal llegó en el minuto 80 del partido en el estadio Azteca y fue convertido por Raúl Jiménez. También estuvo presente en la derrota que el equipo mexicano sufrió ante Estados Unidos por marcador de 3-0 en las semifinales de la Liga de Naciones pasada.
Posteriormente, el 21 de noviembre de 2023, a casi dos después de ese incidente, el árbitro salvadoreño volvió a estar involucrado en un polémico partido entre México y un equipo centroamericano, en este caso Honduras.
México terminó empatando el marcador global gracias a un gol de Edson Álvarez al minuto 101, posteriormente, el cuadro azteca se llevó el triunfo en una tanda de penales que finalizó 4-2.
Honduras cayó eliminada de la Liga de Naciones pero aún tiene una oportunidad de clasificar a Copa América, pero para eso debe superar en un repechaje a Costa Rica.
Iván Barton, el árbitro salvadoreño que robó a 11 millones de hondureños. Que poca vergüenza de este lame botas de Concacaf. Pero claro, hay que cuidar la chamba y los dólares para que le sigan dando partidos. Increíble. pic.twitter.com/3kTrwswqhh
— Gustavo Roca (@GustavoRocaGOL) November 22, 2023
En la otra llave de repechaje se enfrentan Canadá y Trinidad y Tobago. Los partidos se jugarán en el Toyota Stadium el sábado 23 de marzo de 2024 en Texas, Estados Unidos.