La entidad azulgrana ha confirmado, en un comunicado, que este pago es “en concepto de indemnización por la rescisión unilateral y sin causa del contrato que unía a ambas partes” , hasta el 30 de junio de 2021.
Este mediodía, los abogados de Neymar se habían personado en la sede de la LaLiga para depositar esos €222 millones, pero la patronal de los clubes españoles ha rechazado el pago, al entender que el París Saint Germain estaría incumpliendo la normativa de la UEFA sobre el juego limpio financiero con el fichaje de Neymar.
Los representantes de delantero paulista han optado, entonces, por acudir horas después al Camp Nou y entregar el cheque por valor de los €222 millones directamente al Barsa.
En las oficinas del club catalán han sido recibidos por el director general, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti.
Tras efectuar el pago de la cláusula, Neymar volará a París en las próximas horas para formalizar su fichaje por el PSG.
Sin embargo, el FC Barcelona ya ha avisado que “trasladará a la UEFA los detalles de la operación para que depuren las responsabilidades disciplinaria que puedan derivarse de este caso” .
Como se previó en la mañana la negativa de la Liga retrasó un poco la operación, pero no necesariamente bloquearla.
“Podemos confirmar que los representantes legales del jugador han acudido a la Liga a depositar la cláusula y que esta ha sido rechazada”, indicó un portavoz de la Liga, sin ofrecer más detalles.
El jugador de 25 años anunció el miércoles su salida del Barcelona.
El presidente de la Liga, Javier Tebas, había amenazado con no aceptar el dinero, acusando al equipo de la capital francesa, propiedad de un fondo soberano catarí, de practicar “dopaje financiero”.
“No aceptaremos ese dinero de un club como el PSG que, sin pertenecer a la Liga, quiera acogerse a un derecho de nuestra organización, y más aún cuando este club está infringiendo normas y leyes del fair play financiero”, dijo Tebas el miércoles al diario As.
Los futbolistas de la Liga española tienen el derecho a rescindir su contrato depositando la cláusula pactada con su club ante este organismo para quedar libres y poder irse a otro equipo.
Tebas advirtió que la Liga denunciaría el traspaso de Neymar en caso de producirse, ya que a su juicio infringe el fair-play financiero de la UEFA.
{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3e%c2%a1OJO!+El+avi%c3%b3n+de+Neymar+ESPERA+para+ir+a+Par%c3%ads%2c+PERO+La+Liga+NO+ACEPTA+la+CL%c3%81USULA.+Conectamos+EN+DIRECTO+en+la+sede+a+las+3+en+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fhashtag%2fJUGONES%3fsrc%3dhash%22%3e%23JUGONES%3c%2fa%3e.+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fO7zB3CjXmR%22%3epic.twitter.com%2fO7zB3CjXmR%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+El+Chiringuito+TV+(%40elchiringuitotv)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2felchiringuitotv%2fstatus%2f893071216780693504%22%3e3+de+agosto+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}
Las normas de la UEFA buscan evitar que los equipos se endeuden y caigan en impagos, limitando a 30 millones las pérdidas de un club en tres años.
Abogaron por Neymar
La Liga de Futbol Profesional (LFP) de Francia pidió hoy a su homóloga española que no bloquee el traspaso de Neymar y acepte el pago de 222 millones por la cláusula de rescisión del hasta ahora jugador del FC Barcelona.
“La LFP está sorprendida y no entiende el rechazo de LaLiga de simplemente aceptar el pago”, indicó la entidad en un comunicado, en el que solicita al organismo español “atenerse al reglamento de la Fifa y a sus atribuciones”.
La Liga francesa destacó en su nota que apoya al París Saint-Germain (PSG) y desea la llegada del internacional brasileño al campeonato galo.
“Los servicios jurídicos del LFP están a disposición del París Saint-Germain para que el contrato de Neymar sea homologado cuanto antes”, concluyó la institución.