Desde el 5-0 en la cancha del Betis, el 21 enero, el Barcelona no ha sido capaz de marcar más de dos goles en ninguno de los ocho partidos que disputó desde entonces en todas las competiciones.
Su juego fue también menos vistoso y la dificultad para imponerse a sus rivales, mayor que en otros tramos de la temporada.
Lee también: Zidane explica que irregularidad de Bale es porque sufre problemas físicos
El “cansancio físico y, sobre todo, psicológico” reconocido por Valverde, no impidió, en cualquier caso, que el Barcelona se clasificase para la final de la Copa del Rey tras eliminar al Valencia en las semifinales; que mantuviese la cima de la Liga con una cómoda ventaja; ni que la eliminatoria ante el Chelsea quedase a merced de lo que suceda en el Camp Nou dentro tres semanas.
Antes, los azulgrana quieren recuperar la alegría y la brillantez que caracterizó a su fútbol en el inicio de 2018 y regalar a su exigente hinchada una buena victoria ante el Girona en el duelo regional.
Lee también: La Fundación Real Madrid celebra la Copa Alma América
Ubicados en una sorprendente octava posición tras su excelente campaña y emocionados ante su primera visita oficial al Camp Nou en Liga, los catalanes buscarán tumbar a su vecino rico, que en Girona se impuso por 3-0, pese al pegajoso marcaje de Maceo sobre Lionel Messi.
“Si hacemos un marcaje individual, tiene que ser con un futbolista que piense única y exclusivamente en defender, y ahí perdemos una posibilidad, un 10 por ciento a la hora de atacar. Lo valoraremos en estas horas y así mantenemos el suspense”, señaló hoy Pablo Machín.
🔊 Valverde: "Estamos jugando a un buen nivel y nos encontramos en un proceso en el que los partidos son aún más definitivos para todos" #BarçaGirona pic.twitter.com/LZPX6i6SNH
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 23, 2018
“Ha habido equipos con los que nos podemos comparar que han conseguido puntuar allí (Camp Nou), así que, si ellos lo han hecho, nosotros también podemos. Depende de nosotros hacer un partido excelente”, añadió el entrenador del Girona, que convocó a todos sus jugadores para que puedan disfrutar de un partido histórico.
Lee también: Los 28 segundos de Ceballos frente al Leganés encienden los memes
Valverde, por su parte, podría introducir algunas rotaciones en su once -el francés Ousmane Dembélé apunta a la titularidad-, teniendo en cuenta que, en un par de fechas, chocará con el el Atlético de Madrid, segundo clasificado con 55 puntos.
En una dinámica distinta se encuentra el Real Madrid que, eliminado ya de la Copa del Rey, confirmó con un 3-1 ante el Paris Saint Germain (PSG) su reconciliación con el gol y también con los buenos resultados que lo esquivaron durante buena parte de la temporada.
Desde que cayeron ante el Villarreal por 1-0, el 13 de enero, los hombres de Zinedine Zidane encadenaron seis jornadas sin perder y cuatro victorias consecutivas, la última el miércoles en el partido aplazado ante el Leganés, con 26 goles a favor en su haber.
Lee también: Real Madrid se vengó del Leganés y sube a la tercera plaza en La Liga
“Tenemos carácter y personalidad para hacer este tipo de cosas. Meter 26 goles en seis jornadas es muy bonito y queremos seguir con la racha”, celebró hoy Zidane.
“Mañana queremos hacer un buen partido, porque así tendremos muchas posibilidades de ganar”, continuó el entrenador blanco en alusión al choque por la vigesimoquinta fecha que enfrentará a su equipo con el Alavés en el Estadio Santiago Bernabéu.
⏳🔙⚽ ¡@MorientesNo9 anotó en el Bernabéu este gol frente al @Alaves en la campaña 1998/99! ¿Lo recuerdas?#RMHistory pic.twitter.com/P7gBEz4iqa
— Real Madrid C.F.⚽ (@realmadrid) February 23, 2018
Completamente revitalizado por Abelardo Fernández, el Alavés ganó cuatro de sus últimos cinco partidos; abandonó los puestos de descenso y saltó a la decimoquinta posición, con diez puntos más (28) que el primer equipo en zona roja.
Lee también: Real Madrid ofrece €200 millones por Kane pero el Tottenham lo rechaza
“El Alavés ha ganado cuatro de sus cinco últimos partidos ante muy buenos rivales, ha cambiado de entrenador, conocemos su plantilla y es un equipo que nunca baja los brazos”, asumió Zidane, con los suyos “muy preparados” y las rotaciones en mente.
El portugués Cristiano Ronaldo y el costarricense Keylor Navas descansaron ante el Leganés. Y Gareth Bale fue suplente, como en tres de los últimos cuatro partidos de los blancos.
💪⚽ ¡El último entrenamiento antes del encuentro contra el @Alaves ya está en marcha! #RMCity pic.twitter.com/8YMrjiCILo
— Real Madrid C.F.⚽ (@realmadrid) February 23, 2018
Si Zidane no teme una recaída en sus lesiones del galés, éste podría regresar a un once que no contará con los lesionados Toni Kroos, Marcelo, Luka Modric y Jesús Vallejo.
Lee también: Marcelo y Modric están lesionados y son duda para el duelo ante el PSG
“Nosotros hemos competido en campos como el Camp Nou o el Madrigal. Trataremos de hacer un buen partido y de dar la sorpresa”, avisó Abelardo a los blancos.
La jornada de sábado de la Liga se abrirá con el interesante choque entre el Celta y el Eibar y también vivirá un Leganés-Las Palmas.
Contenido relacionado:
> ¿Envejecer? Cristiano Ronaldo y el elixir de la eterna juventud
> La técnica de Cristiano Ronaldo cuando lanza un penalti
> Los memes más románticos del Real Madrid vs PSG