Convocado de nuevo el 16 de mayo por el juez Renaud van Ruymbeke, el dirigente qatarí no se presentó, alegando que estaba en la final de la Copa del Emir de Qatar de futbol, por lo que fue imputado por correo, según las fuentes conocedoras del dosier.
Los magistrados financieros investigan dos pagos por un total de US$3.5 millones, realizados en el 2011 por la sociedad Oryx Qatar Sports Investment, propiedad de Al-Khelaifi y de su hermano Khalid, a beneficio de una sociedad de mercadotecnia deportiva dirigida por Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.
En esta época, Doha aspiraba a recibir el Mundial de atletismo del 2017, organizado por la IAAF, y los Juegos del 2020.
Los jueces de instrucción buscan determinar sin en contrapartida de estos pagos, Lamine Diack, presidente de la IAAF entre 1999 y 2015, trabajó para posponer las fechas de organización de estos dos acontecimientos, debido a las condiciones meteorológicas del país.
Felicitaciones para @neymarjr, Ángel Di María y Marco Verratti, quienes figuran en el Equipo Ideal de la Ligue1 2018/2019, al lado de @KMbappe, @tsilva3 y @marquinhos_m5 👏
🔴🔵 #ICICESTPARIS pic.twitter.com/tz9nORpb1b
— Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) May 22, 2019
Además, estudian la obtención de votos de miembros de la IAAF en favor de Qatar para el Mundial.
En una reacción transmitida a la AFP, el abogado de Al-Khelaifi, Francis Szpiner, rechazó cualquier malversación de su cliente. Asegura que los fondos pagados por Oryx estaban “perfectamente rastreados” y que el directivo catarí “no validó ningún pago de cualquier naturaleza en relación con los hechos alegados”.
Lee además: Blatter amenaza con llevar a Infantino y a la FIFA a los tribunales
“Nasser Al-Khelaifi no era accionista ni dirigente de la sociedad Oryx en 2011. No intervino directamente ni indirectamente en la candidatura de la ciudad de Doha. Estos hechos no le conciernen”, añadió.
En este dosier, alguien cercano al dirigente del PSG, Yousef Al-Obaidly, presidente del grupo de medios BeIn, fue imputado el 28 de marzo, también por “corrupción activa”.
Lamine Diack, por su parte, fue imputado por “corrupción pasiva” un día antes. Su hijo tiene una orden de arresto emitido el 18 de abril por los jueces de instrucción por sospechas de “corrupción pasiva” y “blanqueamiento agravado”, según una fuente próxima al caso.
Contenido relacionado
> Abren proceso penal por corrupción en contra de Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG
> El Presidente del PSG se quejó de la actuación arbitral frente al Real Madrid
> Mbappé deja la puerta abierta y todos miran al Real Madrid