Los helvéticos llegaron a la última fecha habiendo ganado sus nueve partidos, incluido el de su debut ante Portugal. Sin embargo, los entrenados por Fernando Santos sumaron ocho victorias tras caer en Basilea y dependían de sí mismos en Lisboa.
Portugal y Suiza obtuvieron 27 puntos cada uno, pero los lusos acabaron líderes de la zona por su mejor diferencia de goles, un +28 frente a los +16 de Suiza.
Portugal disputará así su quinto Mundial de forma consecutiva y el cuarto desde que debutó Cristiano Ronaldo. El crack del Real Madrid, sin embargo, aún no consiguió brillar en una Copa del mundo.
Este fue el autogol de Djourou para el 1-0 de Portugal.
Autogol de Djourou para que Portugal tome la ventaja 1-0. pic.twitter.com/u9jjwC3iy4
— DinastíaBlanca#1 (@DinastiaBlanca1) 10 de octubre de 2017
Aunque alcanzó las semifinales de 2006, el ganador de cuatro Balones de Oro apenas marcó tres goles en los 13 partidos mundialistas que jugó y en Brasil 2014 se fue por la puerta de atrás, con un tanto en tres encuentros y eliminado en la fase de grupos. Rusia 2018 parece la última oportunidad para redimirse, pues a Qatar 2022 llegaría con 37 años.
Hoy no marcó, pero aun así cerró la fase de clasificación como el auténtico líder de Portugal. El delantero anotó 15 de los 32 goles que festejó la selección ibérica.
Suiza, a la que le bastaba un empate, parecía tener bien controlado el partido en el estadio da Luz, pero la fortuna se alió con los locales para marcar la diferencia. Fue en el minuto 41, cuando un centro de Eliseu dio en la pierna de Djourou para que el balón acabara en su propia red.
André Silva colocó el definitivo 2-0.
Portugal are going to the World Cup in Russia ?Andre Silva adds the second to finish off Switzerland #dab #PORSUI pic.twitter.com/DOZ2Z0a9QZ
— That Stat Football (@That_Stat_) 10 de octubre de 2017
El gol enviaba directamente a Cristiano Ronaldo y compañía al Mundial y condenadaba a Suiza a la repesca. Los centroeuropeos tenían que reaccionar en la segunda parte.
Xherdan Shaqiri lo intentó con un disparo de falta directa en el 50, pero no sorprendió al arquero luso. Y siete minutos después llegó la sentencia: fue en una jugada colectiva impresionante de los portugueses. El balón pasó por los pies de casi todo el equipo y terminó con Andre Silva empujando la pelota tras un certero pase de Bernardo Silva.
Suiza lo intentó con timidez en los últimos instantes, pero no consiguió inquietar la portería de un Portugal que ya tiene el boleto a Rusia 2018
.