Además de apartar a Rodrigues de sus funciones, el fallo también determinó que se deben llevar a cabo nuevas elecciones en un plazo de 30 días para sustituir definitivamente a Rodrigues al mando de la institución, sin embargo, esto último podría acarrear fuertes consecuencias para el futbol brasileño ya que la Fifa dijo no tolerar injerencias y amenazó con expulsar a Brasil.
Perdiz anunció el 25 de diciembre que debe obedecer a la Justicia y “convocar elecciones” en el plazo fijado, mientras que la Fifa y la Conmebol expresaron su descontento con la situación y enfatizaron que “cualquier violación” de las asociaciones miembros a los estatutos que indican que estas “deben administrar sus asuntos de forma independiente y sin la influencia indebida de cualquier tipo de tercero”, tendrá consecuencias graves para el futbol brasileño y sus clubes.
En la carta enviada por al Fifa y la Conmebol, filtrada por medios brasileños, a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), se indica que “puede llevar a sanciones, incluyendo la suspensión”, además de que selecciones y clubes brasileños “ya no tendrían el derecho de participar en competiciones internacionales”.
Eso indicaría que la Selección de Futbol de Brasil quedaría fuera de eliminatorias mundiales, Copa del Mundo, Copa América y sus clubes no podría participar en Copa Libertadores y Sudamericana, entre otras.
Para encontrar una solución al problema, la Fifa y Conmebol anunciaron que enviarán una misión conjunta a Brasil durante la segunda semana de enero (8-14) para reunirse con las partes con la intención de “examinar la situación”.
“Fifa y Conmebol quieren enfatizar fuertemente que, hasta que llegue esa misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluyendo cualquier elección o convocatoria de elección“, dicta la carta.
El motivo de cesar a Ednaldo Rodrigues de su puesto, fue considerar que la elección en 2022 (año en que ganó el puesto como presidente de la CBF), no es válida debido a existir alteración a las reglas electorales, según consideró el tribunal brasileño.
El máximo ente del futbol mundial, envió una carta a la Confederación Brasileña de Futbol por la injerencia del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro tras la decisión de separar a Ednaldo Rodrigues como presidente de la CBF.https://t.co/Vdea7krLFU
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) December 25, 2023