Una pandemia que en España ha causado 27 mil 136 muertos y 242 mil 280 infectados, según el último balance oficial del miércoles, y que los españoles intentarán olvidar en cierta medida con la vuelta del futbol.
El duelo sevillano es “un partido que es histórico porque es la primera vez que se va a afrontar en estas circunstancias y que hace que si cabe tenga un poco más de repercusión”, dijo este miércoles el técnico sevillista, Julen Lopetegui.
Sevilla se ha engalanado para la ocasión cubriendo la céntrica calle Tetuán con las camisetas de los equipos de La Liga, colgadas sobre la vía, en una iniciativa del campeonato español para destacar la vuelta del futbol.
El derbi de la capital andaluza abrirá la jornada 28, suspendida por la enfermedad, y los 110 partidos de las últimas once jornadas de campeonato, que permitirán a los españoles ver fútbol todos los días de aquí al 19 de julio.
La agenda
Amarrar la zona Champions
El Sevilla, tercer clasificado liguero a 11 puntos del líder, el Barcelona, buscará el jueves hacerse con tres puntos que le consoliden entre los puestos de acceso a Champions.
Perseguido de cerca por Real Sociedad, Getafe y Atlético de Madrid con apenas dos puntos de diferencia entre el equipo andaluz y el madrileño, el Sevilla no puede descuidarse.
El Betis, que había caído 2-1 en casa e noviembre en la ida, buscará una revancha ante su eterno rival y seguir lejos de los puestos de descenso.
Los dos equipos llevan “tres meses pensando en este partido: El aficionado, a través de las redes, muestra que tiene ganas de derbi”, señaló el martes en rueda de prensa telemática, el centrocampista bético, Sergio Canales.
“Estamos muy contentos de que vuelva el derbi”, asegura a la AFP Guillermo Jiménez, presidente de la peña sevillista Al Relente.
Duelo sin público
Jiménez solo lamenta que el habitualmente bullicioso partido sólo se pueda disfrutar por televisión al disputarse a puerta cerrada siguiendo el protocolo sanitario del campeonato español.
“Ahí no hay máquina que valga, no se puede reproducir igual ese ambiente. Lo vamos a añorar, pero tendremos que hacer una versión avanzada en todos los sentidos, adaptarnos a una realidad diferente”, decía el domingo a la plataforma Movistar+, Julen Lopetegui.
Y es que ni siquiera la digitalización de espectadores en las gradas que prevé la realización de los partidos puede sustituir al intenso ambiente de estos partidos.
“Las aficiones de Sevilla y Betis son muy pasionales y suman a sus equipos. Yo, preferiría a la afición, pero nos toca esta situación y la afrontaremos”, dijo el entrenador bético, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’.