¿No puede estar en mejor sitio, en una de las Ciudades deportivas más vanguardistas del mundo…?
Da gusto trabajar así. Es una de las ciudades deportivas más modernas y bonitas de Inglaterra y hace sólo cuatro años que el Tottenham se instaló aquí. Es un privilegio y un placer venir a entrenar aquí a diario. No hay excusas; tenemos todas las facilidades para hacer lo que nos gusta.
¿Ya tiene el Tottenham el sello Pochettino?
A todos los niveles; el cuerpo técnico le da personalidad y le mete su impronta. Y todo eso es gracias a sus componentes, a sus integrantes y al día a día. Cada cuerpo técnico impone su filosofía y energía. En nuestro caso es similar, conmigo a la cabeza: tenemos un sello determinado, queremos que el equipo lo demuestre en cada partido.
¿El estilo del Tottenham brilla con laterales que se incorporan mucho al ataque. Es Danny Rose el nuevo Marcelo?
(Risas) Si se lo comentas a él se pondrá muy contento, ya que es un jugador que le gusta mucho. Tenemos una idea y una filosofía en la que nos gusta mucho utilizar laterales largos, carrileros. Le damos importancia a esa zona del campo y esa posición es especial.
Tenemos futbolistas como (Kyle) Walker y Rose, que nos dan lo que buscamos. Además, también están Ben Davis y Kieran Trippier, jugadores jóvenes que hacen que los titulares mejoren, estén alerta y les proporcionen la competencia que necesitan.
¿El Tottenham ha sido, en los últimos años, el principal abastecedor en las convocatorias de Inglaterra -Walker, Rose, Dier, Alli, Kane-. Le respeta el fútbol inglés por este motivo?
En los cuatro años que llevamos en el país hemos tenido la inmensa suerte de trabajar con jugadores jóvenes, primero en el Southampton, con Adam Lallana, Luke Shaw, Nathan Clyne o Calum Chambers, y ahora en el Tottenham.
Futbolistas con talento y ganas de crecer y aprender, y eso ha sido determinante. Nosotros les hemos dado las herramientas para que sigan creciendo y puedan llegar al equipo nacional.
¿Dele Alli, cada vez tiene más definición…?
Es un jugador con mucha agresividad ofensiva, despiadado cuando va hacia adelante y con determinación, lo que le hace peligrosísimo. Tiene una gran comprensión del juego y ataca magistralmente los espacios, buena mentalidad y confianza en sí mismo. Es la aparición más importante del futbol inglés en los últimos años.
indicó Mauricio Pochettino.
¿El miércoles se enfrenta al Chelsea en el gran partido de la jornada, Enfrente Diego Costa. Seguro que se ha imaginado alguna vez cómo le habría marcado en su época de jugador. Era de esos duelos que a usted le gustaba…?
Diego Costa es un jugador al que odias cuando lo tienes delante pero que amas si es tu compañero. Alguien súper competitivo, con carácter, al que no le gusta nunca perder. Es orgulloso, y eso es lo que hace que tenga esa capacidad de superación cada día.
Transmite a sus compañeros la cultura de ganar, de no estar satisfecho, de siempre buscar más. Te hace ser mejor cada día y es alguien al que cualquiera querría en su equipo“.
¿Cómo ve la adaptación de Pep Guardiola a la Premier League?
Cuando vas a un medio diferente no es fácil, y la Premier es completamente diferente. Hasta que no llegas no la sufres y te das cuenta de lo que es. A veces se tiende a subestimar la liga inglesa; se piensa que aquí se juega todavía al pelotazo, que no hay calidad, que los miércoles tienen el día libre los futbolistas.
Pero eso no existe ya. Llevo cuatro años en el país y nunca he visto eso. Si llegas y no tienes esa humildad para saber que hay que trabajar te puedes llevar un chasco. Guardiola es uno de los mejores entrenadores del mundo y es normal que necesite tiempo para desarrollar su trabajo y plasmar sus ideas.
¿Su selección, a la que usted representó siempre con orgullo, no atraviesa su mejor momento. Seguro que con un café con Ardiles pueden debatir sobre Argentina, Messi y el futuro del equipo nacional…?
Los sudamericanos somos demasiado exagerados, para lo bueno y para lo malo. Nos falta ese límite y nos pasamos de la raya. El futbol argentino está pasando por un momento de dificultad, sobre todo tras la muerte de Julio (Grondona): quiere definir una estructura en la federación y lo que está claro es que es difícil que las cosas funcionen abajo cuando no hay organización arriba.
Es una pena porque tenemos una gran generación de futbolistas y contamos con el mejor jugador del mundo para intentar levantar un Mundial o una Copa América. Lamentablemente, en los últimos años se nos ha escapado. Sin embargo, Leo debe mantenerse al margen de las polémicas y seguir intentándolo. Todavía está a tiempo de ayudar a Argentina. Nadie duda que es el mejor del mundo.
¿Qué le parece Zinedine Zidane como entrenador?
No me sorprende lo que está consiguiendo. Tengo un gran respeto profesional por él; fue un gran futbolista y está logrando cosas muy importantes como entrenador. Si gana es por algo, no sólo por los futbolistas que tiene a su disposición. Tiene una gran formación y ha trabajado junto a técnicos de primer nivel. Veo que no tiene ningún problema para gestionar la plantilla del Real Madrid.