El miércoles la Comisión de Recursos de la Fifa rechazó el recurso que Platini había presentado el 10 de octubre. El tres veces Balón de Oro necesitaba la respuesta de la Fifa antes de llevar su procedimiento a una escala superior, el TAS.
Los abogados de Platini protestaron contra los plazos para examinar el recurso de su cliente y la notificación del rechazo del mismo por parte de la Fifa -1 mes y 8 días-, mientras que ellos tuvieron solamente 48 horas para presentar la apelación.
“Estamos serenos pero molestos por los procedimientos de la Fifa. Es realmente increíble. Hay una voluntad de perturbar y atrasar la campaña por la presidencia de la Fifa de Michel Platini. Hasta ahora fue sutil, ya es evidente. O se trata de una incompetencia más allá de lo imaginable”, señaló Thibaud dAlés, abogado de Platini, a la AFP .
Los letrados del presidente de la Uefa esperan un tratamiento rápido por parte del TAS, entre dos y tres semanas.
Platini y el presidente dimisionario de la Fifa Joseph Blatter fueron suspendidos de sus funciones provisionalmente, por un tiempo de 90 días, hasta el 5 de enero, por “gestión desleal” tras un controvertido pago del segundo al primero de 1,8 millones de euros en 2011 por una labor de asesoramiento que el astro francés realizó en 2002.
La resolución, pendiente
Paralelamente a la suspensión temporal, la Comisión de Ética debe todavía anunciar la resolución de la sanción provisional a Platini.
Previsiblemente, según fuentes de la propia Comisión de Ética, la decisión debería ser tomada antes de Navidad.
En caso de sanción, el timing de una decisión notificada antes de Navidad no jugaría a favor de Platini y la perspectiva de un nuevo recurso.
El presidente de la UEFA, de 60 años, no puede iniciar su campaña para la presidencia de la Fifa, ya que su candidatura está congelada hasta el final de la sanción. Las elecciones están previstas para el 26 de febrero.
Para Blatter, de 79 años y que inició un quinto mandato el 29 de mayo antes de dimitir el 2 de junio, las consecuencias del rechazo de la apelación son menos determinantes, puesto que no concurrirá a las elecciones.
Su ambición, ahora, es llegar como presidente al 26 de febrero y traspasar el poder a su sucesor, aunque nadie duda de que para limpiar su nombre deberá, como Platini, recurrir al TAS.