La Federación europea ha mostrado su satisfacción porque la Fifa ha estimado su petición para que el tres veces ganador del Balón de Oro se despida del organismo que ha presidido en los últimos años.
Platini permanece inhabilitado por el Comité de Ética de la Fifa desde el pasado octubre, acusado de infringir el Código Ético de ésta al recibir en 2011 un pago de dos millones de francos suizos, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente de la Fifa, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.
El galo, que pretendía presentarse a las últimas elecciones presidenciales de la Fifa, fue sancionado durante seis años, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo su castigo a cuatro años y también la multa que le fue impuesta de Fr. 80 mil a 60 mil.
No obstante, no pudo optar a la presidencia de la Fifa en sustitución de Blatter, sancionado igual que él, cargo que ocupa desde el pasado 26 de febrero el suizo Gianni Infantino, anteriormente secretario general de la Uefajunto a Platini.
La resolución definitiva del TAS sobre el castigo a Platini llevó a la Uefa a convocar un Congreso Extraordinario para elegir un nuevo presidente, que se celebrará el próximo día 14 en Atenas.
Los dos candidatos al cargo son el presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag, y el de la Eslovena, Aleksander Ceferin.
El español Ángel María Villar, que desde la inhabilitación de Platini ha ejercido como presidente de Uefa por su condición de vicepresidente primero, confirmó hace días la retirada de su candidatura y optará a un nuevo mandato al frente de la española, que preside desde 1988.