Pero el técnico español sabe de la complejidad del duelo. En las cuatro situaciones idénticas que ha tenido el Bayern Múnich en la escena europea, en ninguna ha conseguido lograr el objetivo.
En Hoffenheim Guardiola ofreció un largo discurso de motivación en el vestuario e insistió en la necesidad de creer para superar los momentos difíciles, desveló el centrocampista Sebastian Rode.
El equipo bávaro debe sobreponerse a la epidemia de lesiones y a la fragilidad defensiva mostrada en Oporto, con errores impropios del brasileño Dante o del español Xabi Alonso.
Crisis en Baviera
Además en los últimos días el Bayern Múnich ha vivido una crisis interna, con la dimisión de su médico histórico Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, debido a diferencias con Guardiola en la gestión de las lesiones de los jugadores.
A pesar de haber asegurado el título nacional, una eliminación en cuartos de final, una ronda antes que el año pasado, podría debilitar la posición de Guardiola, que sustituyó a Jupp Heynckes en 2013, después de que el equipo hubiera ganado la Champions.
“Sé en el que club en el que estoy, sé que no es suficiente con ganar el campeonato y la Copa. Sólo el triplete cuenta para los grandes clubes como el Barcelona, el Real Madrid o el Bayern”, dijo Guardiola.
En la convocatoria para el duelo ante el Oporto parece que estará Bastian Schweinsteiger, ya recuperado, pero podría quedarse en el banquillo.
Se perfila como titular en el centro del campo el internacional español Thiago Alcántara, al que Guardiola dosificó el sábado y que marcó en Oporto el gol que mantiene viva la esperanza.
También estará en el equipo el capitán Philipp Lahm: “No dudamos de nuestra fuerza. Lo importante es encontrar el equilibrio en el centro del campo”.
Bajas de Danilo y Sandro
Tras romper los pronósticos en la ida, el Oporto está cerca de alcanzar las semifinales de la Champions por primera vez desde 2004, última vez que se llevó el trofeo, en la que fue el lanzamiento al estrellato de su técnico de entonces, Jose Mourinho.
Sin conocer la derrota en esta edición de la Champions; el Oporto, que llegó a la competición después de jugar la fase previa, ganó 1-0 el sábado al Academica Coimbra, en un partido en el que el técnico Julen Lopetegui reservó a muchos de sus hombres importantes.
“Nada está decidido, sabemos que será muy difícil en Múnich”, señaló el extremo Ricardo Quaresma, autor de un doblete en la ida.
Las dudas de Lopetegui están en la defensa, donde tendrá que encontrar sustitutos para los laterales brasileños Alex Sandro y Danilo, que no jugarán por suspensión.