La sentencia fue dictada el pasado día 15, pero su contenido sólo fue divulgado hoy por el tribunal, que también obligó a Neymar a pagar los honorarios de los abogados de la defensa.
El fisco multó a Neymar por haber declarado una serie de pagos efectuados por el Santos, su club en aquella época, como derechos de imagen y no como salario, la categoría que las autoridades creen que correspondían en realidad estos depósitos.
Neymar también tiene sendas causas abiertas en la Justicia de España y Brasil por su transferencia al Barcelona, concretada en 2013.
En Brasil el fisco le demanda a Neymar el pago de cerca de 63,6 millones de reales (US$15 millones aproximadamente) en concepto de impuestos no declarados entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2013 debido a esa operación.
Según la agencia tributaria brasileña, el jugador evadió impuestos porque declaró el dinero que percibió por su fichaje por el Barcelona como ganancias de sus empresas y además omitió de su declaración de impuestos el cobro de servicios de publicidad, de derechos de imagen y de otros contratos firmados con el Barcelona.