La información señala que el presidente de ese organismo, Gianni Infantino, era el más insistente en que el Mundial fuera de 48, pero tuvo que ceder ante las complejidades que eso representaba.
El organismo, que en mayo había presentado un estudio de viabilidad y que había incluido en el orden del día de su próximo congreso en París en junio la votación de esta ampliación, admitió que “en las circunstancias actuales, semejante propuesta no puede llevarse a cabo“.
La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy previsible el tener que organizar partidos del Mundial en algún país vecino de Qatar.
En junio de 2017 Qatar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad.
FIFA World Cup Qatar 2022™ to be played with 32 teams
https://t.co/zSPDenmm2k— FIFA Media (@fifamedia) May 22, 2019
“Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora”, agregó la FIFA en un comunicado.
El organismo estudió de nuevo con la organización qatarí el celebrar el torneo de 48 equipos íntegramente en territorio de Qatar reduciendo “ciertos requisitos clave de la FIFA”, pero se llegó a la conclusión de que “debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio”.
La ampliación a 48 selecciones llegará hasta la cita del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá como estaba previsto.
Contenido relacionado
> Qatar 2022 conmemora que se encuentra a cuatro años del inicio del Mundial
> La polémica acusación que vincula a exagentes de la CIA con la Copa Mundial Qatar 2022
> Qatar lleva adelantados los preparativos a cuatro años del Mundial 2022