“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario”, escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició.
¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 🏆
— Alejandro Domínguez (@agdws) October 4, 2023
En una conferencia de prensa posterior, Domínguez anunció que el torneo comenzará en Sudamérica y luego se trasladará a Europa y África.
“Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos”, agregó.
El dirigente, que agradeció al pleno del consejo de la FIFA por acoger la propuesta sudamericana, destacó este anuncio como un “hecho histórico” e indicó que el futbol “unió tres continentes” y “une seis países”
#SeJuegaEnCasa ⚽🥳 ¡La gran inauguración de la Copa del Mundo 2030 será en el Estadio Centenario!#JogaremosEmCasa 👏🤩 A grande abertura da Copa do Mundo 2030 será no Estádio Centenário!#MundialCentenario#CreeEnGrande | #AcrediteSempre
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) October 4, 2023
“Se va a comenzar el Mundial del 2030 en Uruguay, se va a jugar, se va a inaugurar también en la Argentina, también se va a inaugurar el Mundial en el Paraguay y de aquí vamos a Europa, donde se van a jugar los otros partidos y la final”, agregó.
Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030 🏆 @tapiachiqui @nachoalonso33 @RHarrisonP pic.twitter.com/qzlttxNeIZ
— Alejandro Domínguez (@agdws) October 4, 2023
Sin embargo, dejó en manos de la FIFA informar otros “detalles” de la organización.
Consultado sobre la participación de Chile, que se había sumado a la candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay, Domínguez admitió que en esta oportunidad “no está”.
No obstante, indicó que trabajarán como región para que “Chile o esté o le encontremos algo de esta talla también”.
“Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son quienes determinan cómo y qué”, afirmó.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), Robert Harrison, aseguró que el Mundial comenzará en Sudamérica, con partidos inaugurales en Montevideo, Buenos Aires y una ciudad que no precisó de Paraguay.
Luego, agregó, “se traslada a España, Portugal y Marruecos”.
Además, confirmó que las tres federaciones sudamericanas “ya están clasificadas”.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y vicepresidente segundo de la Conmebol, Claudio Tapia, señaló que los tres países sudamericanos serán las sedes inaugurales “sin invertir nada”.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) y representante de la Conmebol en el Consejo de la FIFA, Ignacio Alonso, resaltó que el futbol es la “marca registrada” de este continente y vaticinó que tendrán en 2030 “el mejor mundial de todos los tiempos”.