La organización informó que se guardará un minuto de silencio en memoria de “Toto” Schillaci en todos los partidos que se disputen en Italia del 18 al 22 de septiembre.
Por su parte, el Inter de Milán expresó que Schillaci hizo soñar a Italia durante las noches mágicas del Mundial de 1990. El delantero jugo en dicho club entre 1992 y 1994.
Grabriele Gravina, presidente de la FIGC, dijo que las celebraciones de Toto quedarán siempre en el futbol italiano, ya que se convirtieron en un símbolo de alegría colectiva.
Lea más: Goleada del Bayern y remontada del Liverpool: Lo más destacado en la Champions League
Desde hace unos meses, Schillaci fue diagnosticado con cáncer de colon y la semana pasada fue ingresado a cuidados intensivos. La prensa italiana afirmó que el exfutbolista murió en el Hospital Civico de Palermo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, escribió en la redes sociales: “Querido Totò Schillaci, fuiste un gran rey que vino del pueblo y mantuviste el toque común a pesar de tu grandeza”.
Infantino recordó la letra de la canción del Mundial de 1990 “Noches mágicas”. “Y lo fueron. No era un cuento de hadas, era su cuento. Ellos no lo sabían entonces, pero lo habían escrito para ti”, agregó.
Schillaci debutó como profesional en el Messina en su isla natal de Sicilia, además vistió la camiseta de la Juventud de 1989 a 1992.
“En la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes de que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada con sus maravillosas y enérgicas celebraciones“, recordó el club de la Juventud. Con dicho equipo Schillaci ganó la Copa de la UEFA en 1990.
El exdelantero vivió su mejor momento en el Mundial de Italia donde fue el máximo goleador del torneo y llevó a su selección a las semifinales que perdió en los penales ante la Argentina de Diego Maradona.
Schillaci terminó su carrera deportiva en 1997 en un campeonato japonés. Al retirarse, regresó a Sicilia y creó una escuela de fútbol en Palermo.
En 2024 apareció en un programa televisivo y en 2024 reveló que sufría un cáncer.
Ciao Totò 💙
— Nazionale Italiana ⭐️⭐️⭐️⭐️ (@Azzurri) September 18, 2024
Eroe delle Notti Magiche pic.twitter.com/UQmGw2ws6p