Vitaly Mutko era ya ministro de Deportes en el gobierno ruso en la época en la que Rusia obtuvo la organización de la Copa del Mundo-2018.
En una entrevista en el diario Financial Times de este viernes, Joseph Blatter afirma que las Copas del Mundo de 2018 y 2022 debían haber sido atribuidas a Rusia y Estados Unidos en un principio, y no a Catar.
“Se logró entre bastidores, había un acuerdo diplomático” , “un pacto de caballeros” , para que los dos torneos se disputasen en Rusia y Estados Unidos, dijo el suizo, repitiendo en términos más fuertes lo que ya formuló el miércoles a la agencia rusa Tass.
Si el plan del Mundial-2022 se vino abajo fue por la “interferencia gubernamental de Sarkozy” , en ese momento presidente de Francia, según Blatter
“Una semana antes de la elección recibí una llamada telefónica de Platini que decía: Ya no estoy en tu plan porque el jefe del Estado me ha dicho que tenemos que tener en cuenta… la situación de Francia. Y me dijo que eso afectaría a los votos, porque tenía más votantes con él” .
Platini reveló haber votado por Catar en diciembre de 2010 durante la atribución del Mundial-2022 pero siempre negó el hecho de que fuera a petición del antiguo presidente de la República (2007-2012) , que poco antes le había invitado a una cena en el Elíseo en compañía del futuro emir de Catar.