Deportes

México, un asiduo de la Confederaciones en busca del salto de calidad

La selección mexicana de futbol aterrizó en la Copa Confederaciones de Rusia con el sueño de repetir sus éxitos del pasado y presentarse como uno de los rivales a vencer en la Copa del Mundo del próximo año.

La selección de México ya trabaja en Kazán con vistas a la Copa Confederaciones, guiada por el delantero Javier Hernández. (Foto Prensa Libre: AFP)

La selección de México ya trabaja en Kazán con vistas a la Copa Confederaciones, guiada por el delantero Javier Hernández. (Foto Prensa Libre: AFP)

“México necesita dar el salto de calidad a nivel internacional. Llegamos en un ambiente totalmente diferente (al de 2013), tenemos las eliminatorias encaminadas y la confianza del equipo es muy alta”, aseguró en los últimos días uno de los capitanes mexicanos, el mediocampista Andrés Guardado, del PSV Eindhoven holandés.


“Eso nos beneficia muchísimo, es una prueba idónea para demostrar de qué estamos hechos. Vamos a la Copa Confederaciones con la tranquilidad de enfocarnos en el torneo y, por qué no, ganarlo”, añadió Guardado.

México, campeón de la Copa Oro, que tendrá como rivales en el Grupo A a Portugal, Nueva Zelanda y Rusia, es un asiduo participante de la Confederaciones. Participó en seis de las nueve ediciones y se consagró campeón en 1999, cuando fue anfitrión. Aspira a conquistarla nuevamente, ahora en tierras rusas, a pesar de su desastrosa participación en 2013 y su ausencia en 2009.

En la competición actual, los mexicanos irán con lo mejor que tienen, salvo la baja de último minuto de Jesús “Tecatito” Corona por “motivos personales”. El delantero del Porto será sustituido por el veloz extremo de Tigres Jürgen Damm.

El seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, convocó a doce futbolistas que militan en el futbol europeo y a lo mejor del torneo local.

El delantero Javier “Chicharito” Hernández, del Bayer Leverkusen, flamante máximo goleador de la selección mexicana, encabeza la lista junto a Marco Fabián (Eintracht de Frankfurt) y Carlos Vela (Real Sociedad).

Además, el técnico también convocó a Rafael Márquez, el veterano símbolo de la selección, de 38 años. El defensor del Atlas fue operado de la espalda en abril, pero declaró que ya se encuentra “completamente recuperado” y con ganas de “ayudar al equipo en lo que se pueda”.


Puntero del hexagonal final de Concacaf, México tiene pie y medio en el Mundial de 2018, sobre todo después de golear a Honduras 3-0 y empatar contra los Estados Unidos 1-1, ambos encuentros como local, en la fecha doble de eliminatorias disputada la semana pasada.

“Por el equipo que estamos construyendo, podemos competir con todos a la altura”, expresó Osorio en su momento. “La última vez que México ganó (la Confederaciones) tenía un gran equipo de fútbol, igual que ahora: eso nos da la posibilidad de ilusionarnos”, concluyó.

Entrenamiento de hoy: