El partido se jugará a partir de las 19.30 horas en el estadio Soldier Field de Chicago, que tiene capacidad para 61.500 espectadores.
El tropiezo sufrido en Chile-2015 con un equipo alternativo generó un halo de desconfianza en torno al plantel titular al que se le ha exigido ganar la Copa Oro. De no hacerlo se perderá automáticamente la posibilidad de pelear por un lugar en la Copa Confederaciones Rusia-2017.
Ya enfocado en la Copa Oro, México tiene la posibilidad de cumplir con un plácido debut ante Cuba, aun cuando las circunstancias podrían obligar al seleccionador Miguel Herrera a hacer serias modificaciones en su cuadro.
En la parte baja, Herrera ensayó con cuatro defensas en vez de su favorita línea de cinco -tres centrales y dos carrileros-, en parte para ser más compacto en el fondo y en parte por necesidad al haber perdido al zaguero Héctor Moreno, lesionado en un duelo de preparación ante Costa Rica.
La cintura del equipo tendría cuatro elementos, en lugar de tres, con dos contenciones y dos volantes abiertos: Héctor Herrera y Andrés Guardado, ambos de destacada temporada en Europa con Oporto y PSV, respectivamente.
En la delantera, Herrera ha barajado sus opciones. Carlos Vela está perfilado para ser titular. La duda a despejar es quién tomará el lugar del lesionado Javier ‘Chicharito’ Hernández: Oribe Peralta y Giovani dos Santos son los principales candidatos.
“Estamos tranquilos, listos para entrar de lleno en el torneo”, dijo Herrera en la víspera del debut.
En el bando contrario, la selección cubana es una incógnita, primero porque llegó incompleta sin el director técnico Raúl González Triana y seis jugadores, y luego por la posibilidad de deserciones como ha sucedido en competiciones anteriores.
Se esperaba que el plantel se completara en las primeras horas del miércoles.
Aun así, los antillanos tienen la ilusión de ofrecer una digna participación y no ser goleados en el debut.
“Vamos a hacerle buen partido a México”, aseguró el preparador físico Darién Diaz y apuntó que “estamos motivados por enfrentar a jugadores de tanta categoría como los Dos Santos y los Carlos Vela”.
La selección cubana se presentará en esta Copa Oro precedida de dos empates ante Curazao en la eliminatoria para la Copa del Mundo Rusia-2018.
El árbitro designado para este partido es Walter Quesada de Costa Rica, que estará auxiliado en las líneas por el salvadoreño Juan Zumba y por su compatriota Octavio Jara. Armando Castro de Honduras será el cuarto oficial.
México y Cuba se han enfrentado dos veces dentro de la Copa Oro. En ambas ocasiones el triunfo correspondió al representativo azteca: 2-1 en 2007 y 5-0 en 2011.