Kattner, director financiero de la Fifa desde 2003, fue nombrado secretario general adjunto en 2007, al mismo tiempo que Valcke fue designado secretario general.
Valcke, mano derecha del presidente dimisionario Sepp Blatter, fue relevado de sus funciones debido a las sospechas sobre él en lo referente a un asunto de reventa en el mercado negro de buenas entradas del último Mundial de Brasil-2014.
Exdirector adjunto del servicio de deportes de Canal+ y exdirector de márketing de la Fifa, Valcke “niega categóricamente las acusaciones que condujeron a esta decisión”, indicó su abogado estadounidense Barry Berke.
La destitución de Valcke fue seguida a la aparición de unos documentos remitidos a la prensa el jueves por Benny Alon, exjugador israelí que ahora está especializado en la venta de entradas en eventos deportivos, incluyendo el Mundial de futbol.
La Fifa, que debe elegir nuevo presidente el 26 febrero en Zúrich, está en el corazón de un escándalo de corrupción sin precedentes, que llevó a la detención de 14 personas por petición de la justicia estadounidense: nueve miembros de la Fifa, todos del continente americano, y a cinco hombres de negocios, dentro del sector del márketing deportivo.
Las acusaciones que surgen en la prensa inglesa se basan en la afirmaciones de Alon, entonces consultor para una sociedad especializada JB Sports Marketing con contrato con la Fifa para revender los billetes del Mundial, que afirma que su compañía revendió hasta tres veces su valor algunos de los mejores asientos del Mundial.
Alon, de 65 años, exjugador en los años 70 del Hapoel Haifa (Israel) y después de los Chicago Sting, en la NASL estadounidense, ya estaba activo durante la Copa del Mundo de Francia en 1998.
No les afecta
La destitución de Valcke, en modo alguno afectará la marcha de los preparativos del Mundial de 2018, que acogerá Rusia dentro de mil días, aseguró hoy el ministro de Deportes y presidente de la Unión de Futbol Rusa, Vitali Mutkó.
“Entre el comité organizador del Mundial y la Fifa existe un fluido sistema de interacción. Nuestras relaciones son magníficas y el entendimiento es pleno. No habrá problemas” enfatizó Mutkó un declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.
El ministro de Deportes ruso señaló que el secretario general en funciones de la Fifa, Markus Kattner, “está al corriente de todo el proyecto”, y que “todas las decisiones importantes ya han sido adoptadas”.
“Hoy celebramos los mil días que restan para el Mundial. Comienza la cuenta atrás en días. No habrá ninguna incidencia en los preparativos del torneo”, subrayó.