Arsenal y Leicester, ocupante del segundo lugar, tienen 44 puntos, mientras que Manchester City está ahora solamente un punto debajo vapulear el sábado 4-0 al Crystal Palace.
Hablar del United como aspirante al título habría sido considerado ridículo al final de 2015, cuando el equipo andaba a la deriva, inmerso en una racha de ocho partidos sin victoria y con Van Gaal con un pie afuera.
Pero las cosas son diferentes ahora.
Van Gaal afirmó que “cuando la diferencia es como ésta, siete puntos, eso se puede superar”.
Rooney anotó el gol decisivo a los 78 minutos, rematando de volea el rebote en el larguero tras un cabezazo del centrocampista belga Marouane Fellaini. Fue el quinto gol del artillero inglés en cuatro partidos en lo que va de 2016, y lo hizo con el primer remate a puerta del United en todo el partido en la cancha de Liverpool.
Dominio casi total
Liverpool dominó mayormente el encuentro, con presión constante por toda la cancha y mejores combinaciones que sus rivales, pero no creó muchas oportunidades. La mejor de ellas fue un cañonazo combado de Emre Can que fue bien repelido por de Gea.
Con el resultado, el United se mantuvo dos puntos por debajo del cuarto Tottenham en la contienda por clasificación para la Liga de Campeones. Liverpool está seis puntos más abajo.
En su visita a Stoke, los dirigidos por Arsene Wenger desperdiciaron la oportunidad de sacar una ventaja de dos puntos al frente de la Premier.
El delantero de Arsenal Olivier Giroud tuvo oportunidades tempranas de anotar en cada mitad, pero el arquero de Stoke Jack Butland reaccionó brillantemente al tapar un cañonazo al ángulo y luego un cabezazo bajo tras la pausa.
Aunque tuvo menos el balón casi toda la segunda mitad, un animado Stoke mereció el empate y pudo haberse llevado los tres puntos de no ser por una brillante doble salvada del arquero Peter Cech a mediados de la mitad complementaria.
Chech rechazó con las palmas un disparo de Joselú y se levantó rápidamente para parar el subsiguiente remate de Bojan Krkic.
Arsenal resistió los embates de Stoke en el tramo final y rescató el empate que le devolvió a la punta de la tabla por mejor diferencia de goles que Leicester, que el sábado igualó 1-1 ante Aston Villa.