Fútbol Internacional

Los 5 momentos más icónicos de la Eurocopa 2024

Finalizó el certamen europeo en Alemania y dejó muchas imágenes que perdurarán en el tiempo.

Cristiano Ronaldo (izquierda), Lamine Yamal (centro) y Kylian Mbappé (derecha) fueron grandes protagonistas de la Eurocopa 2024.

Cristiano Ronaldo (izquierda), Lamine Yamal (centro) y Kylian Mbappé (derecha) fueron grandes protagonistas de la Eurocopa 2024. (Foto Prensa Libre: AFP y EFE)

La Eurocopa de Alemania culminó con la victoria de España y la potente imagen de Álvaro Morata levantando la Copa al cielo de Berlín. Fue la fotografía soñada por todas las selecciones y solo una se llevó el premio, España. El resto, poco a poco se quedó por el camino, desde la primera en caer eliminada Pero muchas, aunque no vencieron, protagonizaron o vivieron en sus partidos otras imágenes que también quedarán en el recuerdo.

1. Cristiano Ronaldo entre lágrimas

Hasta la Eurocopa de Alemania, Cristiano ya había llorado con Portugal en otras dos ocasiones: cuando perdió la final de 2004 frente a Grecia y cuando la ganó en 2016 a Francia. 8 años después, el destino le tenía reservado una tercera que tal vez no esperaba, en el encuentro contra Eslovenia, se fue a la prórroga. El árbitro pitó un penalti que Cristiano no dudó en lanzar. Sin goles durante todo el torneo, Cristiano se dispuso a marcar el primero para clasificar a su equipo. Sin embargo, Jan Oblak adivinó su lanzamiento y evitó la celebración del atacante luso. Después, en el descanso de la prórroga, lloró desconsolado por su error.

2. Modric, el MVP más triste

Luka Modric vivió una de los días más tristes de su carrera en el estadio del Leipzig. Su continuidad en la Eurocopa, la última aventura con su selección después de una década y media al frente, estaba en juego. Con 0-0, se atrevió a lanzar un penal en el minuto 54. Lo falló. Pero, instantes después, resucitó porque acertó a marcar el gol de Croacia que daba la clasificación a su selección. Sin embargo, Mattia Zaccagni, en el minuto 98, marcaba el gol del empate para Italia. Croacia, estaba eliminada. Modric, se despedía de la selección. La Uefa le dio el trofeo al mejor jugador del partido y la fotografía de Modric sujetando su premio con los ojos enrojecidos por las lágrimas, fue una de las más potentes de la Eurocopa.

3. La máscara de Kylian Mbappé

Kylian Mbappé no fue protagonista en la Eurocopa por sus acciones sobre el césped. Su participación en el torneo estuvo marcada por una acción durante el primer partido de Francia de la fase de grupos frente a Austria. En el minuto 84, sufrió un golpe que al intentar rematar de cabeza la pelota, golpeó con fuerza su nariz contra el hombro de Kevin Danso. Enseguida comenzó a sangrar y tuvo una fractura en la nariz. Para poder continuar su aventura en Alemania, tuvo que ponerse una máscara protectora durante los partidos.

4. La tormenta en Dortmund

Alemania, como un cohete tras la fase de grupos, se enfrentó en octavos de final a Dinamarca en un duelo épico. Un tormentón eléctrico de dimensiones colosales con un gran diluvio de agua monumental incluida, cayó encima de Dortmund y el partido se suspendió durante media hora al filo del descanso. Las imágenes de los rayos sobre el Westfalenstadion y de las cascadas de agua que se formaron desde el tejado a las gradas, fueron impactantes. También la de dos aficionados daneses, debajo de uno de esos torrentes, visualizó a la perfección la cantidad de agua que cayó sobre el escenario de un choque.

5. El gol de los récords de Lamine Yamal

Sin duda, Lamine Yamal se convirtió en uno de los grandes referentes y atractivos de la Eurocopa. Llegó a la cita con 16 años y se marchó con 17. Celebró su cumpleaños en la víspera de la final que disputó España frente a Inglaterra; pero a Yamal se le resistía marcar un gol. Hasta semifinales, cuando España perdía 0-1 con Francia. El jugador del Barcelona se sacó de la chistera un zapatazo desde fuera del área que entró por la escuadra. Su tanto sirvió para rescatar a España y para batir el récord del jugador más precoz en marcar en toda la historia del torneo.

ESCRITO POR: