Fútbol Internacional

Llegan como “campeones” de la Eurocopa 2024: El retorno a casa de Georgia

La selección que generó gran sorpresa en la actual Eurocopa volvió a su país y los aficionados recibieron a los futbolistas como héroes.

Los aficionados georgianos apoyaron a su selección durante la Eurocopa 2024.

Los aficionados georgianos apoyaron a su selección durante la Eurocopa 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)

El pasado domingo 30 de junio, la Selección de Georgia fue eliminada del certamen europeo al caer 4-1 frente a España en el RheinEnergieStadion de Colonia; pese a la dolorosa derrota se vivió un momento especial entre los jugadores y los fanáticos de su seleccionado al final del partido.

Los georgianos vivieron todo un proceso europeo histórico, se clasificaron por primera vez al derrotar en el mes de marzo a Grecia por penales, siendo locales pudieron celebrar el pase con los 50 mil aficionados que cabían en su estadio nacional.

Durante la Eurocopa vieron como su selección en el primer partido disputaba uno de los mejores encuentros ante Turquía, no salieron victoriosos pero anotaron su primer gol gracias al penal no fallado de Georges Mikautadze al minuto 32.

En el segundo partido pudieron conseguir sumar su primer punto empatando ante Chequia; Mikautadze volvería a anotar desde la pena máxima.

Pero su mayor alegría llegaría el 26 de junio, se jugaban el pase frente a Portugal y lograron derrotar a una de las candidatas 2-0 avanzando a octavos de final en su primera participación, con figuras como la de su arquero Giorgi Mamardashvili, su capitán Guram Kashia, en el medio, el jugador del Levante de España, Giorgi Kochorashvili y en la delantera su jugador más talentoso Khvicha Kvaratskhelia, y al goleador ya mencionado Mikautadze.

Luego de la dolorosa eliminación, el plantel puso rumbo a su país en donde decenas de miles de georgianos salieron este martes a las calles de Tiflis, capital del país, con banderas nacionales para ovacionar a su debutante selección por la actuación en la Eurocopa 2024.

Los nuevos héroes de Georgia se dieron un baño de masas al recorrer la capital en un autobús abierto hasta llegar a la Plaza de la Libertad para una ceremonia de bienvenida de la selección en cuyo honor fueron lanzados unos fuegos artificiales.

“Nos reunimos todos para agradecer a nuestros jugadores las emociones positivas y su excelente juego como debutante”, señaló el jefe de la administración presidencial, Leván Zhorzholiani. Agregó que Georgia está orgullosa de sus futbolistas. También la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, participó en el homenaje a la selección, a cuyos miembros entregó órdenes de Honor por su “hazaña histórica” y la “popularización del fútbol”. Zurabishvili condecoró a los jugadores y aseguró que no les premian solo las autoridades, sino también el pueblo.

ESCRITO POR: