Fútbol Internacional

Liga de Costa Rica es la primera en Centroamérica en implementar el VAR

La Liga de futbol de primera división de Costa Rica se convirtió la primera de Centroamérica y la tercera de la Concacaf en establecer el video arbitraje (VAR).

El árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón fue el primer en utilizar el VAR en la Liga de Costa Rica.

El árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón fue el primer en utilizar el VAR en la Liga de Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Liga de futbol de primera división de Costa Rica se convirtió el 10 de septiembre en la primera de Centroamérica y la tercera de la Concacaf en establecer el video arbitraje (VAR), tecnología que se estrenó con una jugada de penalti en el partido entre Liberia y Cartaginés.

El árbitro Juan Gabriel Calderón fue llamado por el VAR, a cargo del árbitro Steven Madrigal, para que revisara una jugada en la que el portero del Cartaginés Kevin Briceño derribó a un rival dentro del área en el estadio Edgardo Baltonado, en la provincia de Guanacaste (oeste), casa del Liberia.

Tras la revisión en la pantalla, Calderón decidió sancionar el penalti que fue transformado en gol por Marvin Angulo al minuto 37 y con ello abrió el marcador en este partido correspondiente a la novena jornada del Torneo Apertura, que finalizó con victoria 3-0 para Liberia.

De esta forma la Liga de Costa Rica se convirtió en el tercer país de la Concacaf en contar con VAR, después de Estados Unidos y México.

Para la implementación del VAR en Costa Rica se certificaron 30 árbitros VAR, 8 asistentes VAR y 4 operadores, y el apoyo tecnológico será proporcionado por la empresa Quality, encargada de toda la plataforma, desde las cámaras hasta los operadores en las cabinas.

Antes de la implementación oficial se realizaron pruebas y prácticas en vivo para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

En Guatemala las pláticas para implementar el VAR llevan algunos años y a principios de 2024 el presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) había mencionado que en el país estaba todo "listo" para echar a andar el proyecto.

Sin embargo, el precio del servicio ha sido a la fecha uno de los inconvenientes por los cuales no se ha implementado en Guatemala.