¿En el uno a uno?
¡Casi imposible! “Una defensa hombre a hombre con él es muy complicada, el marcador tendría que rendir a muy alto nivel. La mejor manera de limitar a Messi requiere de un gran esfuerzo de todo el equipo, estrechando la distancia entre las líneas y evitando que contacte con el balón”.
Un mediocampo poblado
“Es importante situar a un número alto de futbolistas en esa zona para destruir el mediocampo del Barsa, impedirles jugar con libertad su futbol. Eso también reduce las opciones de Messi y la probabilidad de que le llegue el balón, además le aleja de las posiciones donde más daño hace. El equipo debe estar unido, concentrado y no cometer ningún error”.
En la banda
“Los mediocampistas necesitan presionar para interferir y tratar de detenerlo cerca de la banda, porque conforme se esté acercando a la frontal del área se sentirá cómodo con su disparo con la izquierda”.
No solo existe Messi
“Haciendo todo esto, puedes encontrarte con otro problema: el Barsa tiene más armas. Si pones tu atención en Messi y enfocas toda tu defensa hacia él, el peligro puede llegar de otros jugadores”.
Imposible
“Mi conclusión es que si Messi está al cien por ciento en el aspecto físico, intentar pararle es imposible, no importa el entrenador, no importa la táctica, ni la estrategia defensiva. El talento inmenso de Messi impide a sus oponentes anticiparse y así no hay forma decontrolarle”.