Fútbol Internacional

La valoración de Guardiola al Balón de Oro de Rodri y las opciones de Vinícius Jr

El estratega del Manchester City felicitó a Rodri, ganador del Balón de Oro, y fue reservado con su valoración del "boicot" del Real Madrid al galardón, pero sí opinó sobre Vinícius Jr.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, en acción durante un partido de la Premier League.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, en acción durante un partido de la Premier League. (Foto Prensa Libre: EFE)

España celebró por primera vez en 64 años a un futbolista nacido en su tierra que ganó un Balón de Oro. El mediocampista Rodri Hernández, del Manchester City, se elevó en lo más alto de las votaciones del galardón entregado por France Football el 28 de octubre y fue reconocido como el mejor jugador del mundo.

El hecho levantó todo tipo de opiniones, en especial porque el gran favorito a quedarse con el trofeo era el brasileño Vinícius Jr del Real Madrid.

La misma mañana del 28 de octubre de dio a conocer que el conjunto merengue no viajaría a Francia, en donde en la ciudad de París se llevaría a cabo la ceremonia de premiación al no tener garantías que Vinícius se quedaría con el premio.

Como era de esperar, a muchos les fue consultado al respecto de la sorpresiva victoria del español, y una de las voces que más resonó en todo el planeta futbol fue la del estratega Pep Guardiola, quien es entrenador de Rodri en el Manchester City.

Guardiola atendió una conferencia de prensa esta 29 de octubre y uno de los principales temas de conversación fue el Balón de Oro, sobre el cual el entrenador no dudó en felicitar a su pupilo y celebrar el hito para el futbol español.

"¿Qué puedo decir? Lo primero, felicitarle a él, a su familia y amigos cercanos. Es una noticia increíble para él y para todos nosotros", declaró el entrenador citizen sobre el jugador de 28 años.

"En el Manchester City estamos orgullosos de él. Con suerte (el Balón de Oro) le puede dar energías para recuperarse bien de cara a la próxima temporada", añadió Guardiola sobre la grave lesión de rodilla que ha dejado a Rodri de baja el resto de este curso.

"Creo que el fútbol español, en la última década, hizo algo increíble con varios seleccionadores, jugadores increíbles en el pasado. Se ganó un Mundial, Eurocopas y nunca un jugador español fue capaz de ganar este premio", opinó el exentrenador del FC Barcelona.

La ausencia del Real Madrid

El otro principal tema de conversación fue la ausencia del Real Madrid en la gala.

Pep Guardiola explicó que no juzga a otros clubes por sus decisiones, y que lo importante es que los jugadores se sientan orgullosos de su desempeño, independientemente de los resultados:

"Si quieren ir, está bien. Si no quieren ir, está bien también… Lo que digo por nosotros: incluso la temporada pasada, por ejemplo, cuando Erling ganó el triplete y marcó más de 50 goles, yo le dije: 'Solo estar ahí es para estar muy feliz'".

Afirmó que el futbol es una elección personal y que hay opiniones diferentes sobre quién debió ganar un título:

"Después la gente opinará sobre quién debió ganar. ¿Debió ganar Vinícius? Quizá. Pero son 100 periodistas, no es un pequeño grupo de élite el que decide qué hacer".

Y destacó la importancia de no juzgar a los demás:

"En el Manchester City no estamos aquí para juzgar lo que otros clubes deciden hacer", sentenció.

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.