Ecuador quedó estacionado con 13 puntos y Uruguay saltó al tercer puesto, ahora con 15. La próxima jornada, la undécima, se jugará el 7 de octubre y pondrá a Ecuador en Quito frente a Bolivia, y a Uruguay como anfitrión de Colombia.
El partido comenzó parejo, con un intenso trámite en la mitad del campo pero sin que los equipos se acercaran al área rival. Era un choque trabado, cerrado y sin espacios, por lo que ninguna de las dos selecciones lograba profundidad.
Con el correr de los minutos, la Celeste se adueñó de la pelota, pero lejos estaba de controlar el encuentro pues seguía sin poder quebrar el sólido esquema defensivo de los ecuatorianos, parados en línea de cinco defensas y con tres volantes por delante de ellos.
La primera parte se fue sin amenazas reales ni jugadas de gol, con un 0-0 cerrado que parecía muy difícil poder romper si la cosas seguían igual en los segundos 45 minutos.
La tricolor tuvo la primera chance de abrir el marcador a dos minutos de comenzado el segundo tiempo, cuando el hábil Gonzalo Plata sacó un disparo cruzado que se fue apenas desviado del arco uruguayo.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro parecían haber salido a la cancha más decididos a volcarse al ataque, pero el local tampoco se echaba atrás.
El volante del Real Madrdi Federico Valverde estuvo cerca de adelantar a la Celeste con una gran jugada en la que se coló por banda derecha y pasó entre tres jugadores ecuatorianos, tirando un remate que rozó el horizontal.
A los 65, todo el banco de Ecuador saltó reclamando tarjeta roja para el volante uruguayo Rodrigo Bentancur por una fuerte entrada contra Plata, pero el árbitro brasileño Anderson Daronco solo mostró el cartón amarillo.
En los últimos 20 minutos la temperatura del partido empezó a subir, con los charrúas protestando constantemente ante Daronco por la actitud de los ecuatorianos, que aprovechaban cada falta y pelota parada para hacer tiempo.
Pero la afición pudo desquitarse cuando,ya en los descuentos, Pereiro recibió un centro atrás del incansable Nahitan Nández, cabeceó y mandó al fondo de la red.