Según una nota publicada por Infobae, la situación a puesto en alerta a los federativos de Ecuador, sobre todo porque en las redes sociales circula un documento que hace ver que Castillo tiene otra nacionalidad.
“El implicado protagonizó un proceso judicial por el que estuvo impedido de ser convocado hasta septiembre de 2021 con la Tri, por eso ahora Colombia y Chile pretenden asesorarse legalmente para buscar quedarse con el cupo mundialista que el elenco de Gustavo Alfaro ya firmó”, se asegura en la publicación.
Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona de Guayaquil, club del futbolista, expresó por entonces: “El tribunal en segunda instancia determinó que Byron es ecuatoriano. Es un tema cerrado. Este chico ha sufrido la opinión de todo el mundo”.
“No hay ningún documento que certifique que Byron Castillo tiene otra nacionalidad. Debemos de dejarlo tranquilo. Para mí es uno de los mejores jugadores del torneo y ya es decisión del entrenador la no convocatoria de Byron. Hay que respetar lo que decida Gustavo Alfaro’’, hizo ver.
En la publicación Infobae hace ver que el periodista colombiano Sebastián Bejarano denunció irregularidades en la partida de nacimiento del jugador y aseveró que el mismo había nacido en el distrito colombiano de Tumaco, Nariño.
Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano.
Propiamente nacido en Tumaco, Nariño.
Actualmente milita en el Barcelona pic.twitter.com/ZjIOtQUqPe
— Sebastián Bejarano (@sebabejag) April 26, 2022
Enseguida, las autoridades de la federación chilena tomaron cartas en el asunto y pusieron a trabajar a su cuerpo de abogados para averiguar los antecedentes del caso y presionar ante la FIFA por la teórica mala utilización del futbolista en la competición oficial, según informaron medios locales de ese país.
Byron Castillo fue utilizado por Alfaro en los dos encuentros contra Chile (empate 0-0 en Quito y triunfo 2-0 de Ecuador, en Santiago) y no ante Colombia. Por ende, los chilenos comprenden que si los tribunales de apelaciones pertinentes les dan por perdidos los partidos mencionados a Ecuador, sumarían 5 puntos más y así ascenderían al cuarto lugar que otorga cupo directo y pertenece a los ecuatorianos.