“La asamblea general va a recibir las conclusiones sobre esa primera fase de experimentación” e “informaciones detalladas sobre las pruebas en directo (con la posibilidad de influenciar a árbitro) que van a comenzar en veinte competiciones en 2017”, explica la IFAB.
En marzo de 2016, el organismo había autorizado pruebas en condiciones reales durante dos años, un primer paso para un cambio que será muy relevante en la historia del fútbol.
Los cuatro casos en los que el asistente vídeo tendrá peso sobre el árbitro central son: gol marcado, tarjeta roja, penalti y duda sobre la identidad de un jugador para amonestar.
La decisión definitiva sobre la instauración o no del arbitraje vídeo debe tomarse en marzo de 2018.
Determinante
La asamblea general va igualmente a estudiar la posibilidad de que se acepte un cuarto cambio en el caso de que el partido llegue a la prórroga, en vez de que la rigidez de los tres actuales.
La IFAB lanzó en marzo de 2016 una fase experimental de dos años sobre esta cuestión, en competiciones como el torneo olímpico femenino de Rio-2016 y el Europeo Sub-21 de Polonia.
El 12 de agosto en los Juegos de Rio, por primera vez, un cuarto cambio tuvo lugar en un partido, en los cuartos de final entre la selección femenina de Estados Unidos y la de Suecia.
La IFAB también estudiará la posibilidad del reemplazo de la tarjeta amarillo por una exclusión temporal en el fútbol 'amateur'. Este reforma no se aplicaría al fútbol profesional ni a los partidos de selecciones, preciso la instancia.