El astro brasileño debe aún pagar los €222 millones de la cláusula de rescisión prevista en su contrato con el Barcelona, para consumar el traspaso más costoso en la historia del futbol.
El PSG pagará la cláusula en breve, según un asesor del jugador.
Su salida es producto de “la fatal intersección entre dos factores diabólicos: el dinero de Qatar (propietario del PSG) y la ambición monetaria y deportiva de los Neymar”, estimó el periódico.
“A Neymar no lo ha fichado un club sino un Estado, una dictadura acusada de financiar el terrorismo a la que le sobra el dinero y compra todo lo que le apetece, personas incluidas”, abundó Sport.
Hizo hincapié en la “puesta en escena” de su salida y relató la reunión entre el jugador y los dirigentes del club catalán, que le bloqueó una prima de €26 millones, acordada hace un año cuando renovó con el equipo.
“Las historias que se fundamentaron en intereses espurios, sin más cariño que el que aporta una buena remuneración, se cierran como un trato comercial, deseándose suerte de manera formal y casi sin mirarse a los ojos”, escribió el diario As.
Marca, el principal diario deportivo del mundo hispano, se mantuvo más neutro, titulando “El fichaje que cambia la historia del futbol”.
En un editorial, dice que el Barsa tendrá que “mostrarse más hábil en los próximos fichajes”.
“Neymar se va como llegó, de embrollo en embrollo y con los bolsillos llenos”, escribió de su lado El País, el diario más leído del país, evocando su traspaso al Barcelona en 2011, una opaca operación que provocó una condena por fraude fiscal contra el equipo y un próximo juicio por corrupción entre particulares contrea Neymar y su padre.
Para el periódico conservador ABC, “Neymar deja un boquete en el Barsa”.
“El rendimiento del brasileño ha estado lejos del coste que supuso su fichaje, ha desgastado al club y su legado está repleto de polémicas y juicios abiertos”, destacó.
La salida de “uno de los tres mejores jugadores del mundo” podría ser de todas maneras “una oportunidad de reequilibrarse” para el Barsa, cree Sport.
“Neymar se va para que vuelva el Barcelona”, concluyó el diario.