El actual presidente de la FIFA y anterior directivo de la Uefa, Gianni Infantino, aparece citado en los llamados “Papeles de Panamá” en un contrato en que él como director jurídico de la institución europea concede los derechos de transmisión de la Liga de Campeones a la compañía Full Play, sospechosa de prácticas corruptas.
Se defiende
Infantino defendió su reputación tras el surgimiento de reportes, según los cuales, firmó en 2006 un contrato de transmisiones televisivas de la Liga de Campeones con una agencia de marketing registrada en el extranjero y vinculada el año pasado con el escándalo de sobornos que estremeció el futbol mundial.
El contrato fue firmado por varios ejecutivos, incluido Infantino, quien se desempeñaba entonces como director legal. El documento figuró entre muchos que fueron filtrados desde la base de datos del despacho de abogados Mossak Fonseca, con sede en Panamá, informaron el martes el diario británico The Guardian y la BBC.
“Estoy consternado, y no aceptaré que mi integridad sea puesta en duda por ciertos sectores de la prensa”, manifestó Infantino en un comunicado que difundió la Fifa, organismo del que fue elegido presidente hace seis semanas.
El convenio de la Uefa supuestamente suscrito por Infantino otorgaba derechos para transmitir por tres años los encuentros de la Liga de Campeones en Ecuador a la empresa Cross Trading.
Ese grupo es filial de otro propiedad de los ejecutivos argentinos de marketing Hugo y Mariano Jinkis, acusados el año pasado por los fiscales federales estadounidenses que investigaban un complot de sobornos y lavado de dinero en el futbol internacional.