Los cambios también ofrecen flexibilidad para que las federaciones miembro planifiquen su calendario y aquellas cuyas temporadas se disputan en dos años diferentes podrán iniciar el primer periodo de inscripción de la temporada 2020/2021 antes de terminar la temporada 2019/20.
El objetivo de esta medida es además “dar prioridad a que los clubes terminen la temporada 2019/20 con su plantilla original”.
Igualmente, y para “paliar el impacto económico para las partes implicadas en disputas ante la FIFA, en el caso de las demandas presentadas entre el 10 de junio y el 31 de diciembre de 2020 no se requerirá el pago anticipado de las costas ni se aplicarán costas procesales”.
La nueva normativa establece que en el supuesto de las demandas presentadas antes del 10 de junio de 2020 sobre las que no se haya emitido una decisión todavía, el importe máximo de las costas procesales será equivalente a cualquier anticipo de las costas que se haya abonado.
La FIFA apuntó que desde la publicación el 7 de abril de la recomendaciones y directrices sobre algunas de las cuestiones regulatorias relativas al futbol surgidas como consecuencia de la pandemia del covid-19, ha llevado a cabo 13 seminarios.
Este proceso de consulta ha permitido detectar cuáles son las preguntas más frecuentes, así como varios problemas nuevos, tanto regulatorios como jurídicos.
Tras su debate en el grupo de trabajo encargado de esta materia, que preside el presidente de la CONCACAF, el canadiense Vittorio Montagliani, e integran representantes de las federaciones, confederaciones, FIFPRO, ECA y WLF, el Bureau del Consejo de la FIFA aprobó hoy estas medidas transitorias.
El documento de preguntas frecuentes publicado por la FIFA se centra principalmente en asuntos relativos al vencimiento de contratos laborales (válidos hasta el final de la temporada actual) y a los nuevos contratos (aquellos ya firmados y que dan comienzo al inicio de la próxima temporada).
Así como a los periodos de inscripción y los contratos que, a causa del coronavirus, no se puedan cumplir como las partes habían previsto.