La votación cumple una promesa electoral de Infantino de ampliar el Mundial y debería ayudar a financiar los aumentos prometidos para 211 miembros de la organización, que gobierna el fútbol mundial.
80 partidos, ronda de dieciseisavos y tres equipos por grupo. Así será el Mundial de 48 equipos de 2026 https://t.co/TtbGBwRVDR
— Deportes Cuatro (@DeportesCuatro) January 10, 2017
Con 80 partidos en lugar de 64, la Fifa espera ingresar un US$1 mil millones adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los US$5 mil 500 millones previstos en el mundial de 2018 en Rusia.
Los seis continentes de la Fifa deberían saber en mayo cuántos puestos extra conseguirán.
La UEFA quiere tener 16 equipos europeos en la competencia, que probablemente se disputaría en Norteamérica. La región de la CONCACAF no ha organizado un Mundial desde el torneo de 1994 en Estados Unidos.
Líderes de las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México han iniciado conversaciones sobre una candidatura conjunta.
África y Asia podrían salir beneficiadas por un Mundial más amplio, con hasta nueve plazas cada una. En el Mundial de Brasil de 2014 sólo tuvieron cinco y cuatro equipos, respectivamente.
Aun así, la Fifa dijo esperar que el nivel del fútbol descienda respecto al formato de 32 equipos que mantendrán los próximos dos mundiales, en Rusia y Catar.
La “calidad absoluta” del juego, definida como equipos de alto nivel que se enfrentan entre sí con más frecuencia, se alcanza con 32 equipos, admitió la organización en un documento de investigación enviado el mes pasado a los miembros. El organismo hizo más de 10 mil simulaciones de torneos para llegar a esa conclusión.
OFICIAL: La FIFA aprueba el Mundial de 48 equipos para el año 2026https://t.co/yAfZf2TIdi pic.twitter.com/YDSqekZwtV
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) January 10, 2017
La Fifa debe romper con la tradición del fútbol para que su nuevo formato funcione, después de que el plan original de 48 equipos, con una ronda eliminatoria inicial que enviaba a 16 equipos a casa tras un único partido, resultara impopular.
En lugar de eso, habrá grupos de tres equipos en lugar de los grupos habituales de cuatro para crear un progreso sencillo a una fase eliminatoria. Sin embargo, el sistema deja a un equipo descansar mientras se celebran los últimos encuentros de grupo y podría suponer que dos selecciones clasificadas en el mismo grupo vuelvan a enfrentarse más tarde.
La Fifa dijo que podría tomar medidas contra el arreglo de partidos introduciendo rondas de penales tras partidos de grupos que terminen en empate.