Los más de 46 millones de británicos y miembros de la Mancomunidad de Naciones residentes en el Reino Unido fueron llamados el jueves a la urnas para decidir en un plebiscito el futuro del país en el seno del bloque comunitario.
El fútbol británico, encabezado por el presidente de la Premier League, Richard Scudamore, y los 20 clubes de la categoría reina, pidieron el voto para la campaña por el 'bremain', la permanencia en la UE.
Greg Dyke, presidente de la Federación de Futbol inglesa
Sin embargo, el llamado 'brexit', la salida del bloque, se impuso en la consulta por más de un millón de votos.
“Sería una pena si algunos de los grandes jugadores europeos dejaran de venir, pero no creo que eso suceda. Si se reduce o no el número de futbolistas dependerá de las condiciones que se establezcan en la salida”, señaló el presidente de la FA, que al mismo tiempo festejó que ahora se incrementará el número jugadores de ingleses en los clubes.
“Siempre he dicho que es una pena que cada vez haya menos jugadores ingleses en los equipos de la Premier League -alrededor de 30 %-. Si esta medida ayuda a que el número se incremente, es perfecto, pero lo que no quiero es perder a los mejores futbolistas europeos”, añadió el directivo.
Según diferentes estudios, el número de futbolistas comunitarios que juegan en la categoría reina del fútbol inglés y que, tras el 'brexit', pasarán a ser extracomunitarios, por lo que tendrían que pasar por el proceso de pedir una visa de trabajo, supera con creces los cien, de los cuales sólo alrededor de 40 o 50 cumplirían los requisitos para conseguir ese visado.
De acuerdo a la BBC, en total serían 332 los jugadores de la Premier League, Championship -segunda categoría- y Scottish Premiership -primera división de Escocia- que dejarían de cumplir los requisitos para jugar en el Reino Unido.